Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

10 de marzo de 2022

Provincia vinculó a productores forrajeros y ganaderos en una mesa de negocios

La subsecretaría de Producción organizó la actividad como respuesta a una demanda que surgió en la instancia de evaluación en el primer año del Plan Ganadero Bovino provincial.

El gobierno provincial vinculó a productores forrajeros y ganaderos en una mesa de negocios. La subsecretaría de Producción organizó la actividad como respuesta a una demanda que surgió en la instancia de evaluación en el primer año del Plan Ganadero Bovino provincial.

 

 

El encuentro se realizó ayer en Senillosa. Participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; productores ganaderos en representación de cinco organizaciones de la Zona Norte, seis organizaciones de la Zona Centro, cuatro organizaciones de la Zona Sur y una organización de la Zona Este. También asistieron siete productores forrajeros y tres de engorde.

Allí se profundizó sobre las líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Producción e Industria en general y en particular, que son el programa provincial de Fondos Rotatorios, el Programa Provincial de Desarrollo Forrajero, y la Asistencia técnica del organismo.

Durante el encuentro se brindó una charla técnica y una actividad demostrativa que profundizó en la actividad forrajera, desde la siembra al enfardado para luego habilitar un espacio de negocios, con presentación de oferentes y participantes.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se refirió al encuentro y expresó que “es bueno que nos juntemos para conocernos y ojalá que haya negocios, aunque la palabra negocio a veces sea tomada a mal, nosotros queremos que a los privados les vaya bien y logren negocios entre privados porque es señal de que la economía funciona”. Agregó que “las actividades productivas no pueden depender del Estado permanentemente. Lo que estamos mostrando acá es un privado que nos recibe en su chacra, con una inversión que acompañamos y que el productor pudo devolver y generar su servicio”.

Luego indicó que en el marco del Plan Ganadero bovino “tenemos que hacer un gran esfuerzo para vincular el secano con los valles”. “Apuntamos a realizar toda la cadena, porque eso genera empleo y arraigo”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, recordó que “ya vamos por el segundo año del Plan Ganadero Bovino”, y agradeció a los productores de la zona que “están trabajando para producir más y mejor forraje siempre”. Al mismo tiempo, destacó “el poder vincular a los distintos eslabones que han participado del plan, como los presentes hoy que son engordadores y productores forrajeros y ganaderos”.

Explicó que después de la jornada “se hará una evaluación para analizar puntos de mejora o temas a potenciar”. Agregó que “hoy además de poner en relieve este plan también queremos poner en valor otra gran herramienta del ministerio que son los Fondos Rotatorios, un elemento clave que ayuda a que productores y productoras sean más independientes con lo que necesitan para la provisión de forraje y para el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones”.

A raíz de lo anterior, la subsecretaria informó que “en la provincia tenemos en marcha más de 50 fondos rotatorios, por 33 millones de pesos que van haciendo ese esfuerzo de administración conjunta”. También destacó “las líneas de financiamiento puestas a disposición dentro del Plan Bovino, que han trabajado técnicos de la subsecretaría y de Centro PyME ADENEU con los nueve productores de la zona que conforman el grupo forrajero, para tener financiamiento, maquinaria y semillas, entre otras cosas”. Y aseguró que eso “ha permitido que se incrementen en más de 250 hectáreas en los últimos dos años la producción en Senillosa-Arroyito”.

Por su parte, el productor Juan Carlos Ridao manifestó que “estamos trabajando todo el año para brindar esta herramienta de calidad. Hoy tenemos 15.000 fardos para ofrecer pero apuntamos a llegar a 70.000 – 90.000 la próxima temporada. Tenemos que seguir trabajando y mejorando la producción, tenemos que demostrar que tenemos continuidad, ojalá que todos nos entiendan y nos pasen sus necesidades. Este campo es una familia que llegó hace 23 años y nuestro sueño era este”.

A su turno, el lonco de la comunidad Cheuquel, Alberto Neculhuan expresó que esto “nos ayuda a tener más claridad para hacer negocios con la gente que está produciendo acá”. “Si podemos buscar la vuelta a las dificultades y hacer compras conjuntas creo que es la mejor forma de quedar en contacto y fortalecernos”.



COMPARTIR:

Comentarios