Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

8 de marzo de 2022

La Provincia avanza con la obra sobre la costanera en Caviahue

Propone una puesta en valor del área urbana, con un paseo costero mirando al Lago Caviahue. Cuenta con un 40 % de avance. Se estima finalizarla en mayo.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén lleva adelante la construcción del paseo costero Quimey Co en Caviahue-Copahue, una obra que se constituirá en atractivo para residentes y turistas en la localidad.

 

Incluirá iluminación, equipamiento urbano, un anfiteatro y muelle con bancos y canteros.

La obra está siendo ejecutada a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente al programa 2929 de inversiones municipales, por medio de la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Cuenta con un presupuesto de 100.106.817 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Presenta, actualmente, un avance cercano al 40 por ciento y se estima que esté finalizada en mayo próximo.

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez recordó que esta obra está incluida dentro del Plan Quinquenal Provincial 2019-2023.

“Estamos avanzando en obras emblemáticas, el Paseo Costero Quimey Co y el edificio municipal en Caviahue-Copahue, el Centro Cultural Aluminé, el Proyecto Integral Villa Pehuenia, la pavimentación e iluminación urbana en Villa La Angostura, el edificio municipal y mejoramiento urbano en Añelo, la travesía urbana en Rincón de los Sauces, el mejoramiento del sistema de movilidad en Zapala y la terminal terrestre de San Martín de los Andes”, enumeró Gutiérrez.

El nuevo paseo sobre la costanera del Lago Caviahue se suma al plan llevado adelante por el municipio a partir de la necesidad de mejorar el espacio urbano con el objetivo de incrementar el turismo, como así también mejorar la calidad de vida de los residentes.

La obra plantea la realización de una senda peatonal que incluirá iluminación LED, equipamiento urbano, anfiteatro y muelle con bancos y canteros.

El anfiteatro albergará a unas 400 personas dispuestas en bancos, por su parte, el muelle permitirá realizar actividades náuticas como así también ser un lugar de recreo y mirador para disfrutar del paisaje.

Acerca de los avances en los trabajos, el inspector de la obra, Néstor Vázquez, explicó que “ya se llegó al cien por ciento del movimiento de suelo, se comenzó por el extremo donde se ubicará el muelle y ahora se está trabajando en la zona del auditorio, son los dos hitos por donde va la senda peatonal, comienza en uno y finaliza en otro”.

“Pasamos la mitad de la longitud de toda la obra, con hormigón y lo que constituye el paquete estructural de las veredas, en los tramos que corresponde ya se está colocando el adoquinado, también se están instalando las columnas de iluminación con el correspondiente cableado y se comenzó a trabajar en los núcleos de servicios”, precisó.

Vázquez indicó que “la obra cuenta con un plazo de finalización entre fines de abril y mediados de mayo para terminarse, también incluirá una parte de vegetación que deberá esperarse a la temporada para efectuar las plantaciones”.



COMPARTIR:

Comentarios