Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

22 de diciembre de 2021

VLA - Las mascotas deben quedar en casa Campaña regional “Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza”

Disfrutemos pasear, pero las mascotas, quedan en casa.

Las áreas protegidas y los diferentes ambientes naturales no son espacios para compartir con las mascotas, dado que pueden afectar a la fauna nativa y al ambiente.

 

Las mascotas deben quedar en casa y te contamos los motivos:

 

·Las heces de los animales domésticos, aunque tengan todas las vacunas, pueden transmitir enfermedades a la fauna autóctona. Y aunque sean retiradas por sus dueños las mascotas son animales territoriales, cuyos olores pueden ocasionar el abandono de sitios de anidamiento/guarida, con pichones/crías, afectando la seguridad y el éxito reproductivo de las especies.

Además, los perros y gatos naturalmente atacan y ahuyentan a la fauna nativa que ya cuenta con sus depredadores naturales. Tan solo un ladrido o el olor generan estrés y miedo en la fauna.  Se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú y el huemul dentro de los Parques Nacionales.

Por otro lado, al llevarlas, las exponemos a que puedan sufrir accidentes de tránsitos en las rutas y caminos, o que puedan agredir a otras personas.

 

Por todo esto existe una reglamentación que prohíbe el ingreso con mascotas en los Parque Nacionales.

 

También, desde las instituciones, se alienta a realizar la esterilización de perros y gatos en pos de una tenencia responsable, ya que esto ayudaría a minimizar la cantidad de jaurías asilvestradas sobre todo en zonas rurales y peri-urbanas.

 

Disfrutemos pasear, pero las mascotas, quedan en casa.

 

Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihue Calel, Lago Puelo, Los Alerces, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Lago Puelo, el Hoyo, Trevelin, la Comisión de Fomento de Villa Traful y Prefectura Naval Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios