Jueves 28 de Marzo de 2024

11.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de noviembre de 2021

El Fiscal General Gerez se reunió con autoridades de organismos nacionales y de Chile

La delegada presidencial de Chile, indicó que “el objetivo de esta reunión es generar vínculos de trabajo y coordinación conjunta”. Y puntualizó que “queríamos venir hasta acá para poder dimensionar el territorio”.

El fiscal general José Gerez se reunió hoy con autoridades de diversos organismos chilenos y nacionales para evaluar la implementación de diferentes medidas destinadas a fortalecer la seguridad en la zona de frontera entre Neuquén y la región sur del país trasandino.

 

El primer encuentro entre las autoridades se realizó en la zona limítrofe en el paso Icalma, a la altura de Villa Pehuenia. Además de Gerez, participaron Álvaro Luis Claro, Miguel Ángel Torres y Javier Alberto Álvarez de Gendarmería Nacional; Gustavo Sueldo de Migraciones; Edgar Quevedo de Aduana; Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia; el lonco de la comunidad Puel Alejandro Catalán y la werken Noemí Inostroza; y miembros de la Policía de Neuquén.

 

En tanto de Chile participaron la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Jeannette Guzmán Geissbühler, junto a funcionarios y funcionarias de Carabineros; Policía de Investigaciones; la Unidad de Pasos Fronterizos; Aduana; y los fiscales jefes de la zona Lonquimay y Araucanía.

 

“Quiero agradecer a todas las autoridades de Chile y de nuestro país que han venido hoy hasta acá, porque pone en evidencia el compromiso institucional y político que existe para trabajar sobre esta situación que estamos atravesando y que tiene que ver con una cuestión compleja, que va mucho más allá del paso de ciudadanos de un lado hacia otro”, afirmó Gerez. “El problema es de ambos países y tenemos preocupación por el accionar de algunos violentos muy cerca de nuestra frontera”, remarcó.

 

La delegada presidencial de Chile, indicó que “el objetivo de esta reunión es generar vínculos de trabajo y coordinación conjunta”. Y puntualizó que “queríamos venir hasta acá para poder dimensionar el territorio”.

 

El intendente Sandro Badilla afirmó que “estamos muy agradecidos por esta reunión y creemos que va a ser muy fructífera. El gobernador Omar Gutiérrez está al tanto de este encuentro y creemos que existen varias problemáticas que abordar para buscar soluciones conjuntas”.

 

Por su parte el lonco Alejandro Catalán sostuvo que “para nosotros es una preocupación lo que está pasando. Agradecemos la invitación que nos hicieron para participar y queremos ser parte de la discusión para colaborar y trabajar con todos ustedes”.

 

Pasado el mediodía comenzó una reunión conjunta entre todas las autoridades y está previsto que luego continúen los encuentros en forma particular entre los y las responsables de los organismos con funciones similares en ambos países.



COMPARTIR:

Comentarios