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9 de noviembre de 2021

Destacan el mes de la Mujer Rural para la toma de decisiones que favorezcan la equidad

Se realizaron varios encuentros de mujeres rurales y emprendedoras en distintas localidades de la provincia.

La provincia ha llevado adelante cuatro ediciones del evento Mujeres Rurales, pudiendo recabar datos importantes para seguimiento de temas y toma de decisiones en relación a las políticas públicas implementadas y a diseñar.

 

Teniendo como marco el Plan Quinquenal se avanza en promover un desarrollo equilibrado del territorio y es por ello que el Ministerio de Producción e Industria puso a disposición de mujeres rurales de toda la provincia un espacio de encuentro e intercambio cada 15 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.

El mes pasado se celebró la 4° edición de Mujeres Rurales, espacio que transcurrió de manera virtual y agrupó a unas 150 mujeres que no le temieron a la conectividad para poder poner en común sus vivencias y mostrar lo trabajado durante todo el mes, de la mano de la subsecretaría de producción (videos, encuentros, capacitaciones, entre otros).

Otras 150 mujeres pudieron compartir además encuentros presenciales en Senillosa, Aluminé, Traful, Loncopué (Campana Mahuida), Zapala, y Andacollo-Chos Malal, durante septiembre y octubre, instancias que fueron encabezadas por NQNLab, y de las que se obtuvieron datos importantes.

Entre ellos, el desafío de ver estrategias de reactivación económica (propuesto por un 26% de las participantes), y mayor inversión en el sistema de salud (22%).

Cabe destacar que desde el Ministerio de Producción e Industria se avanzó este año en decisiones que involucraban la equidad de género tanto en las áreas productivas como en la industria local. El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) trabajó generando espacios de empoderamiento y equidad para mujeres rurales, empresarias y emprendedoras.

100 mujeres emprendedoras pudieron capacitarse durante 9 encuentros en el marco del ciclo “Emprendé tu idea”, en finanzas, costos, márketing, crédito, y trámites fiscales, entre otros.

Se trabajó en conjunto con otros organismos provinciales, destacando la participación de la Subsecretaría de las Mujeres, y se están desarrollando diversas acciones para promover las compras con perspectiva de género.

Se generó un formulario como mecanismo de identificación voluntaria de empresas neuquinas lideradas por mujeres, a fin de crear una base de datos que permita identificar, segmentar, cuantificar y detectar necesidades específicas, con el objetivo de promover el desarrollo económico de la mujer neuquina. Hoy en día contamos con unas 50 mujeres lideresas.

Las consideraciones se toman en cuenta para determinar que una empresa es liderada por mujeres son:

1) Que una o más mujeres posean al menos el 51% de la propiedad de la empresa;

2) Que una o más mujeres ejerzan el control sobre decisiones a largo plazo y administración diaria.

3) Que la empresa funcione sin depender de otras empresas.

Junto a UCA, se desarrolló una capacitación sobre negociación para empresarias, seleccionando entre 100 postulantes a unos 25 perfiles.

También se realizaron talleres de formulación de proyectos para las postulantes al concurso de Mujeres Rurales de cada año.

Datos

Mujeres de 112 parajes participaron de los encuentros presenciales en 2021, y en cuanto al eje “SER”, se pudo corroboran que el 81% de ellas eran mayores de 36 años, un 61% en pareja formal, 35% sin compromiso y un 4% de ellas se reconoció “curioseando”.

En cuanto al eje “Pensar”, los principales problemas identificados por ellas fueron en un 20% condiciones de vida y trabajo, 20% servicios deficientes (agua, luz, gas, internet), 15 % accesibilidad deficiente (caminos en mal estado).

En cuanto a sus tareas, 48% de ellas se consideran productoras intensivas, es decir, compran insumos, cuidan los huertos familiares y la ganadería menor y mayor. Trabajan en el predio y toman decisiones como jefas de explotación o como familiar no remunerado.

Indagando sobre las dimensiones DOS, la preocupación por el planeta estuvo en foco de un 29% de ellas, por las personas en un 25%, en la participación un 21%, la prosperidad 15% y la paz en un 11%.

Consultadas sobre las temáticas que les interesan, a un 28% les interesan los temas ambientales, a un 23% la igualdad de derechos y diversidad, y a un 21% el deporte y la cultura.

Mapa por zona

Senillosa:

Oportunidades

Créditos para aprovechamiento del negocio

Aprendizajes

Mejorar calidad de la producción

Desafios

Financiamiento

Dificultades

Falta de acceso al agua (riego para producir)

Traful

Desafíos

Acceso a proyectos, bienes y herramientas.

Mejoramiento en obras de agua.

Elaborar un proyecto para el acceso al agua.

Aluminé

Desafíos

Comercialización de productos.

Falta de recursos económicos, herramientas y materiales para producir.

Falta de espacios comunes para la organización de las mujeres rurales.

ChosMalal-Andacollo

Desafìos

Falta de acceso al crédito y de acompañamiento.

Falta de regularización de las tierras fiscales.

Escriturar las tierras en las que las familias están hace años.

Actualizar relevamientos.

Loncopué

Desafíos

Acceso al crédito (para la compra de herramientas y materia prima).

Falta de agentes sanitarios y medicamentos para el centro de salud.

Acceso a créditos con acompañamiento técnico.

Zapala

Desafíos

Incluir a las productoras individuales para la comercialización de sus productos y emprendimientos.

Falta de líneas de financiamiento para mujeres rurales.

Falta de agua para riego y consumo personal.

De estos desafíos priorizados los temas comunes a todas las participantes fueron el acceso al crédito, herramientas para la comercialización, acceso al agua, y la escrituración de tierras.



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