Martes 23 de Abril de 2024

9.5°

Neuquén

INT. NEUQUINO

31 de marzo de 2024

Explorando el Pasado: Nuevas Técnicas Revelan Tesoros

**¡Arqueología en Neuquén revela hallazgos prometedores y técnicas innovadoras! Exploración de sitios y relaciones ancestrales.**

Con resultados alentadores, culminaron los trabajos de la primera etapa de la campaña arqueológica de este año, fruto del convenio entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y la Universidad de Michigan.

Entre el 1 y el 10 de marzo, se reanudaron las labores de campo, prospección y excavación en la cuenca de los ríos Agrio y Reñíleuvú.

Dirigidos por Claudia Della Negra, de la subsecretaría de Cultura, la doctora Raven Garvey y el arqueólogo Juan Maryañski, con apoyo de los escuadrones 30 y 31 de Gendarmería Nacional, se destacó la utilización de nuevas técnicas y tecnologías para el desarrollo arqueológico provincial.

Los hallazgos fueron prometedores, identificando sitios con alto potencial para futuras investigaciones, respaldadas por cartografía topográfica de la provincia de Neuquén y el Registro de Cavidades del Grupo Espeleológico Argentino.

Se destacaron excavaciones en Chenque Pehuen, estudiando el aprovechamiento de recursos naturales locales y obsidianas regionales, con resultados alentadores. Garvey resaltó la generación de hipótesis sobre la relación entre recursos naturales y sitios arqueológicos.

La próxima temporada incluirá nuevas excavaciones y prospecciones para profundizar las relaciones ancestrales con el entorno. Se capacitó a la Gendarmería Nacional en protección del patrimonio y se continuará el control del tráfico de bienes culturales.

La innovación de hidratar obsidianas permite fechar herramientas, enriqueciendo la datación de sitios arqueológicos más allá del C14. Este es un paso clave para comprender y evaluar la antigüedad de nuestra historia.



COMPARTIR:

Comentarios