Miércoles 27 de Septiembre de 2023

9.9°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de junio de 2023

Zapala: Un compromiso firme contra la Trata de Personas

Zapala se compromete en la lucha contra la trata de personas, trabajando en la reglamentación de la ley y fortaleciendo la intervención y prevención. #NoALaTrataDePersonas #mediosneuquen

En un contundente mensaje contra la trata de personas, la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Zapala se hizo presente en el tercer encuentro de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, llevado a cabo en Picún Leufú.

 

El evento, organizado por la Subsecretaría de Mujeres, Juventud, Niñez, Adolescencia y Diversidad, fue encabezado por la Presidenta de la Comisión, Patricia Maistegui. La reunión tuvo como objetivo principal trabajar en la reglamentación de la Ley N° 3370 y contó con la participación de referentes de diversas localidades de la provincia, así como representantes de instituciones provinciales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El encuentro se llevó a cabo en el SUM del Barrio El Progreso, a partir de las 10 de la mañana. Los representantes designados de la microrregión centro, conformada por Picún Leufú, Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, El Sauce, Los Catutos, Paso Aguerre, Quili Malal, Ramon Castro, Santo Tomas y Villa Puente Picun Leufu, estuvieron presentes y participaron activamente.

Durante la reunión, se trabajó en la reglamentación de la Ley 3370, la cual propone modificaciones en la Ley 2717, permitiendo así que la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata amplíe su composición, funciones y obligaciones. Asimismo, se establecieron funciones más amplias para la Comisión, junto con la implementación de obligaciones que garantizarán el seguimiento y control del cumplimiento de las acciones acordadas. En este sentido, se designó al Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad como autoridad de aplicación.

Además, se avanzó en la creación de la Subcomisión de Prevención, así como en los avances de la Subcomisión de Asistencia y Persecución del Delito. También se planificaron actividades para conmemorar el 30 de julio, declarado como el "Día Mundial Contra la Trata de Personas".

El compromiso de Zapala en la lucha contra la trata de personas queda evidenciado en su participación activa en esta importante reunión, donde se establecieron medidas concretas para prevenir este delito, brindar asistencia a las víctimas y perseguir a los responsables. Una vez más, se demuestra que la ciudad está comprometida en erradicar la trata de personas y en proteger los derechos de todos sus habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios