Martes 23 de Abril de 2024

6.7°

Neuquén

GENERALES

27 de abril de 2023

"Argentina marca un hito histórico con el desarrollo de su primer reactor nuclear nacional"

La CNEA e Impsa unen fuerzas para potenciar la tecnología y la industria nuclear en Argentina.

Argentina se posiciona como uno de los líderes mundiales en reactores modulares de baja y media potencia con nueva tecnología.

 

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina lideró la firma de un contrato entre la empresa Impsa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la producción de componentes auxiliares del reactor nuclear de potencia Carem, el primer reactor diseñado y construido completamente en el país. La tecnología del reactor Carem posiciona a Argentina como uno de los principales productores de reactores modulares de baja y media potencia en el mundo, con un gran potencial de exportación.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, subrayó la importancia de trabajar con PyMEs proveedoras del sector nuclear para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector en su conjunto. Además, afirmó que el gobierno argentino tiene una decidida política de promover el desarrollo tecnológico y fomentar la competencia de la industria argentina en el mercado global.

La firma del contrato contó con la participación del presidente y el CEO de Impsa, Gabriel Vienni y Gonzalo Guilardes respectivamente, la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, y el gerente de Ingeniería de Carem, Ignacio de Arenaza. Con este acuerdo, Argentina avanza en la consolidación de su posición como uno de los principales actores en la producción de tecnología nuclear y su aplicación en la industria.

Será capaz de generar 32 megavatios de electricidad: pertenece al segmento de reactores modulares de baja potencia que jugarán un rol fundamental como energía de base en el proceso de transición energética hacia tecnologías de generación libres de dióxido de carbono (CO2).

La firma del contrato entre la empresa Impsa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la fabricación de componentes auxiliares del reactor nuclear de potencia Carem, representa un importante paso en el fortalecimiento de la industria nuclear argentina y en la promoción de empresas del sector con personal altamente calificado. Así lo afirmó la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, quien destacó la importancia del desarrollo tecnológico argentino para generar una matriz de producción de mayor valor agregado.

El proyecto Carem, que será capaz de generar 32 megavatios de electricidad, pertenece al segmento de reactores modulares de baja potencia y jugará un rol fundamental en la transición energética hacia tecnologías de generación libres de dióxido de carbono. Además, la Argentina cuenta con uno de los pocos SMR en construcción en el mundo, lo que la posiciona como un referente mundial en este tipo de tecnología.

Gabriel Vienni, presidente de Impsa, destacó la importancia estratégica tecnológica del proyecto Carem y resaltó la voluntad de ambas partes en llevarlo al éxito. Adelantó además que en el corto plazo vendrán nuevos convenios para completar el paquete de equipos calificados para el proyecto.

Impsa logró dar un salto tecnológico significativo al aplicar su capacidad de diseño al cálculo estructural del reactor, y conformó un equipo interdisciplinario de doctores e ingenieros que realizó importantes desarrollos tecnológicos internos, algunos basados en Inteligencia Artificial. El diseño estructural del Carem es un hito para la industria nuclear en Sudamérica y uno de los más avanzados a nivel internacional. En conjunto, la CNEA e Impsa trabajan para fortalecer el desarrollo de tecnología e industria nuclear argentina.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios