Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

27 de abril de 2023

Moyano aboga por derechos laborales de trabajadores de aplicaciones de delibery en Argentina

«Aquellos que durante la pandemia eran considerados esenciales, hoy no puedan ser descartados y no tengan ninguna cobertura laboral».

Legisladores del Frente de Todos (FdT) y sindicalistas han resaltado la importancia del proyecto de ley para crear un registro de trabajadores de aplicaciones de delivery.

 

El secretario general de la CGT y adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, ha anunciado un acto en apoyo a la iniciativa la próxima semana. El proyecto, presentado en noviembre pasado por el senador Omar Plaini para regular las aplicaciones de delivery, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores e iba a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados provincial, pero su tratamiento fue postergado.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Legislatura bonaerense, en la que participaron Plaini, la coautora de la iniciativa, Teresa García, y el presidente del bloque de diputados del FdT, César Valicenti, se reclamó el tratamiento del proyecto. También asistieron el senador Francisco «Paco» Durañona y la diputada Natalia Sánchez Jáuregui; el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (ASIMM), Marcelo Pariente; y el secretario general del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de Mar del Plata, Alan Veltri.

Moyano afirmó que los legisladores «tienen todo el apoyo de la CGT» y que «vamos a hacer un acto muy importante la semana que viene en la CGT para visibilizar esta precarización laboral que llevan estas empresas» y «a través de los compañeros diputados nacionales vamos a impulsar una ley nacional».

El proyecto dispone la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones, en el que las empresas tendrán la obligación de inscribir tanto a los trabajadores como a los vehículos utilizados, sólo a efectos informativos. Plaini ha explicado que «la presión de las empresas es muy grande», por lo que el proyecto aún no pudo tratarse en la Cámara de Diputados bonaerense.

El autor del proyecto señaló que las aplicaciones generan una relación laboral donde no hay derechos para los trabajadores y que «por eso queremos que haya un registro de quienes realizan esa tarea», para «poder resguardar sus derechos». La coautora del proyecto destacó que resulta paradójico que «aquellos que durante la pandemia eran considerados esenciales, hoy no puedan ser descartados y no tengan ninguna cobertura laboral».

En esta situación, es necesario reconocer el trabajo esencial que realizan los repartidores y garantizar que sus derechos laborales sean protegidos. Es inaceptable que estas empresas generen grandes cantidades de ingresos y no reconozcan los derechos de los trabajadores. Las autoridades deben garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de las aplicaciones de delivery y avanzar en la aprobación de este proyecto de ley.



COMPARTIR:

Comentarios