Jueves 25 de Abril de 2024

19.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

25 de abril de 2023

Gutiérrez propone descentralizar el sistema ferroviario mediante su provincialización

El gobernador ha expresado su deseo de tener en Plaza Huincul un aeropuerto de transporte de cargas que permita la descentralización del desarrollo económico.

La empresa Ferrosur Roca SA comenzó a operar el transporte ferroviario de carga en la red de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca el 12 de marzo de 1993. La red operada por Ferrosur Roca SA consta de 3.110 kilómetros de vías y conecta varias líneas y ramas, incluyendo el trayecto Zapala-Neuquén.

 

El gobernador Omar Gutiérrez ha hablado sobre la importancia de provincializar las redes férreas en el trayecto Neuquén-Zapala y conectar Plaza Huincul y Cutral Co al desarrollo de Vaca Muerta mediante redes de ferrocarril propias. Esta iniciativa busca integrar y articular la región y consolidar el desarrollo de la Patagonia y del país.

El gobernador también ha destacado la necesidad de anticipar el diálogo sobre el destino final en el manejo de las represas sobre la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, cuyas concesiones de operación vencen este año.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, ha indicado que Nación no prevé prorrogar las concesiones hidroeléctricas y que tienen diseñada una hoja de ruta que será presentada a las provincias.

Las provincias de Neuquén y Río Negro han solicitado que se informe en detalle los términos de esa hoja de ruta y han avanzado en los puntos en los que están de acuerdo.

Además, el gobernador ha expresado su deseo de tener en Plaza Huincul un aeropuerto de transporte de cargas que permita la descentralización del desarrollo económico y social hacia el interior de la provincia del Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios