Viernes 19 de Abril de 2024

18.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

24 de abril de 2023

"Condenado por abuso sexual infantil tiene prisión preventiva extendida"

L.O.L lleva 9 meses detenido para evitar que se fugue y garantizar que cumpla la pena impuesta.

Un hombre identificado como L.O.L ha sido condenado a una pena de 11 años y 2 meses de prisión por abuso sexual, sin embargo, aún no está en condiciones de cumplirla y continuará detenido en prisión preventiva por pedido de la fiscal del caso, Silvia Moreira.

 

Esta condena se deriva de dos procesos judiciales: un primer caso de abuso sexual simple en el que se le impusieron 3 años de ejecución condicional, y un segundo caso de mayor gravedad por el que fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión efectiva.

El tribunal del segundo juicio decidió la conformación de una pena única de 11 años y 6 meses de prisión, que fue reducida en 4 meses por otro tribunal, pero aún no está firme debido a un planteo de la defensa del condenado para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La fiscal Moreira destacó el peligro de fuga y señaló que se está corriendo el plazo para la interposición del recurso extraordinario federal, por lo que pidió extender la prisión preventiva por 3 meses.

La querella institucional en representación de la víctima adhirió a este pedido y la jueza de garantías aceptó, por lo que el condenado seguirá detenido.

Resumen del caso

En agosto de 2022, un tribunal de juicio declaró a L.O.L responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por haberse cometido contra una menor de 18 años, a instancias del fiscal jefe Rómulo Patti.

La fiscalía pudo probar que L.O.L abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en algún momento del año 2016, cuando la niña tenía alrededor de dos años de edad, aprovechando la convivencia.

El delito está contemplado en los artículos 119 primer, segundo y tercer párrafos, incisos “b” y “f” del Código Penal.

 

Fuente: Ministero Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios