Martes 16 de Abril de 2024

22°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de abril de 2023

Rincón de los Sauces - Jóvenes en riesgo encuentran en el fútbol una oportunidad para superar sus problemas

Un grupo de 25 jóvenes que enfrentan problemas de adicción tienen acceso a un dispositivo que les brinda un ambiente saludable de encuentro y reflexión sobre su consumo diario.

El sector de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces ha implementado un dispositivo llamado Potenciando Redes, con el objetivo de crear un espacio de encuentro saludable para jóvenes que enfrentan problemas de adicción.

 

Financiado por el proyecto Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil, se adquirieron elementos necesarios para la realización de actividades deportivas y se pagó a los profesionales que las dictan.

El dispositivo funciona dos veces por semana en la cancha del Club Atlético Esperanza, donde 25 jóvenes de la localidad practican deportes y luego participan en una ronda de intercambio y reflexión sobre sus consumos. Uno de los aspectos positivos detectados fue la posibilidad de vincular a usuarios que se acercaron al dispositivo y luego se incorporaron al área de Salud Mental del hospital.

Según Mario Raninqueo, del sector de Salud Mental, el objetivo es brindar una oportunidad a jóvenes de 18 años que estén atravesando en sus trayectorias de vida consumos problemáticos de sustancias y que hayan adherido a una propuesta de tratamiento en el hospital. El dispositivo busca generar un espacio comunitario no solo para la práctica deportiva, sino también para trabajar en proyectos de vida saludable.

Carolina Zoara, referente del Club Esperanza, destacó la importancia de la articulación con el hospital y la posibilidad de ayudar a la sociedad. El dispositivo comenzó con las actividades deportivas en septiembre del año pasado y, tras una pausa por las fiestas de fin de año, retomó los encuentros semanales en enero.



COMPARTIR:

Comentarios