Jueves 18 de Abril de 2024

19.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de abril de 2023

Monteiro: se propone cambiar la perspectiva en la discusión sobre represas

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, se expidió en referencia a la posibilidad de que Nación tome la operación de las represas hidroeléctricas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran en una encrucijada debido a la posible toma de operación de las represas hidroeléctricas.

 

En este sentido, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, explicó que el gobierno nacional les ha informado sobre una hoja de ruta diseñada, pero que aún no han conversado en detalle al respecto.

Monteiro sostuvo que solicitaron que se les informe en detalle los términos de esa hoja de ruta y que han transmitido los puntos en los que Neuquén y Río Negro están de acuerdo. En este sentido, los puntos comprenden la administración, las regalías y la realización de un fondo de infraestructura hidroeléctrica.

El ministro destacó que el agua es propiedad de las provincias y que, por lo tanto, pretenden tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas. Además, se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo.

En resumen, las autoridades nacionales y provinciales están en plena discusión acerca del futuro de las represas hidroeléctricas y esperan conocer en detalle la hoja de ruta presentada por el gobierno nacional para decidir si consensuan con ese trabajo o consideran que hay que hacerle modificaciones.



COMPARTIR:

Comentarios