Viernes 19 de Abril de 2024

20.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de abril de 2023

"Denuncian que príncipe de Qatar impide acceso al agua potable de comunidades originarias en Chubut, alambrando un río como hizo Lewis en Río Negro"

"Organizaciones sociales denuncian al emir de Qatar por impedir acceso al agua potable de pueblos originarios en tierras compradas con auspicio de Macri"

"Denuncian que tierras compradas por príncipe de Qatar con auspicio de Macri limitan con otros países y provincias, afectando a pueblos originarios en acceso al agua potable"

 

El próximo martes se llevará a cabo un conversatorio y posterior conferencia de prensa en el que referentes de diversas organizaciones sociales, políticas y culturales denunciarán la compra de grandes extensiones de tierra y el alambrado de un río en la provincia de Chubut por parte del emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, lo que ha impedido el acceso al agua potable de las comunidades de pueblos originarios de la zona.

Según explicaron las organizaciones denunciantes a través de un comunicado de prensa conjunto, Tamim bin Hamad Al Thani ha mandado a alambrar los cursos de agua que dan origen al río Chubut, lo que ha perjudicado no solo al pueblo Mapuche o a la lof Cayunao, sino también a todo el pueblo argentino.

La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, destacó que la decisión del emir de Qatar de impedir el acceso al agua potable "no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo argentino".

Las organizaciones denunciantes señalaron que comprenden la importancia del tema, especialmente en vista del conflicto con el magnate Joe Lewis en Río Negro, quien ha cerrado el paso al lago escondido, sin respetar 25 sentencias judiciales adversas. Por lo tanto, las organizaciones consideran que el único camino viable es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía, tal como está sucediendo en Chubut y ya pasó en Río Negro.

Según se ha informado, en los próximos días llegará a la Ciudad de Buenos Aires Soledad Cayunao, líder del pueblo ancestral mapuche y defensora de la soberanía y el agua en Chubut.

Aprovechando su presencia en la capital, se llevará a cabo un conversatorio y una conferencia de prensa para informar sobre lo que está sucediendo en Chubut, particularmente en relación a la venta de tierras en las nacientes del Río Chubut en la cordillera.

Las organizaciones que respaldan a las comunidades mapuches han denunciado que estas tierras son muy importantes para Argentina, ya que establecen límites con otros países y entre provincias. Por lo tanto, han expresado su preocupación por la posible pérdida de soberanía y el impacto negativo en el acceso al agua potable para las comunidades locales.

En el conversatorio y la conferencia de prensa, se espera que Soledad Cayunao y los referentes de las organizaciones denunciantes den más detalles sobre la situación en Chubut y la importancia de proteger los recursos naturales y la soberanía en la región.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios