Martes 23 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

GENERALES

19 de abril de 2023

Escándalo político: Jorge Faurie excanciller macrista es acusado de dar falso testimonio ante la justicia

Faurie era el Canciller argentino cuando se produjo la tragedia del ARA San Juan.

 Según la denuncia, Faurie brindó testimonio el pasado 11 de abril de manera virtual, durante el cual se habría eximido de responsabilidad en relación al proceso interno.

 

La querella que representa a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan ha acusado al ex canciller Jorge Faurie de desligarse del proceso interno que se llevó a cabo en la cartera de relaciones exteriores tras conocerse la "anomalía hidroacústica" que desencadenó la tragedia del submarino.

Este miércoles se conoció que el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, fue denunciado por "falso testimonio" ante los tribunales que investigan el hundimiento del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017. La información fue confirmada por fuentes judiciales.

La querella, liderada por la abogada Valeria Carreras en representación de los familiares de las víctimas, manifestó su preocupación ante las declaraciones brindadas por Faurie durante su testimonio virtual el 11 de abril. Según la querella, el ex canciller "detentó la representación de nuestro país y nuestros intereses soberanos ante el mundo", por lo que resulta alarmante que sus declaraciones sean "mendaces y carentes de conocimiento de los temas internacionales".

Durante su declaración, Faurie se desligó del proceso interno que se llevó a cabo en la Cancillería tras la detección de una "anomalía hidroacústica" por parte de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés), que terminó siendo el hundimiento del ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes.

Según el ex canciller, cuando la nota llegó a la Cancillería, fue enviada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio para que se informaran los elementos que pudieran tener, aunque la nota estuviera dirigida al canciller. La querella considera que estas afirmaciones resultan mendaces.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios