Domingo 14 de Abril de 2024

11.4°

Neuquén

GENERALES

19 de abril de 2023

El exministro de Trabajo Tomada propone una discusión amplia sobre la participación de los trabajadores en la renta empresarial

Como dijo Nelson Mandela: "sólo habrá paz mundial con justicia social".

El ex ministro de Trabajo y actual embajador en México, Carlos Tomada, enfatizó la importancia de analizar el trabajo actual y no solo el futuro durante una disertación por videoconferencia en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

 

En el contexto de la inflación actual, Tomada consideró que las paritarias no son suficientes y propuso ampliar el debate sobre la participación de los trabajadores en la renta empresarial.

Aunque reconoció que los grupos concentrados y la burguesía empresarial pueden no estar dispuestos a discutir mejoras y distribución de ingresos, Tomada afirmó que la cuestión del trabajo es netamente política.

Como director de una diplomatura sobre estudios del trabajo en la Unsam, Tomada tiene previsto desarrollar la diplomatura desde este mes hasta septiembre en el Cetyd (Eidaes-Unsam), con la coordinación de Matías Maito, investigador de dicho foro. El título de su ponencia fue: "Laboralizar la política ¿Derecha o derechos laborales?".

El ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada habló sobre el papel del trabajo en la discusión política actual, tanto en Argentina como a nivel mundial. En su opinión, la derecha está utilizando el tema del trabajo como un arma política para obtener votos, y en algunos casos buscan demoler las instituciones vinculadas al trabajo.

Sin embargo, Tomada enfatizó que estas instituciones no son obsoletas y son fundamentales para garantizar la justicia social.

Tomada también recordó una reunión que tuvo con la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la crisis económica mundial de 2008. Fernández de Kirchner le dijo a Tomada que la crisis no la iban a pagar ni los trabajadores ni las trabajadoras, y le pidió que trabajara para buscar soluciones.

Este fue el punto de partida para crear el Programa de Recuperación Productiva (Repro), en el cual Tomada y la viceministra de Trabajo Noemí Rial jugaron un papel importante.

En cuanto a la diplomatura sobre estudios del trabajo en la Unsam, Tomada destacó la importancia de discutir la cuestión del trabajo y resaltó que el equipo docente está conformado por destacados especialistas en el tema, entre ellos Cecilia Todesca, Verónica Robert, y Marta Novick, entre otros.

En su opinión, es fundamental enfocarse en el trabajo de hoy y buscar soluciones para garantizar la justicia social a nivel mundial, como dijo Nelson Mandela: "sólo habrá paz mundial con justicia social".

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios