Domingo 14 de Abril de 2024

12°

Neuquén

GENERALES

19 de abril de 2023

El exjuez Raúl Reynoso condenado a 13 años de prisión.

Su accionar ha sido considerado como dañino para la imagen y confianza en la magistratura judicial.

Raúl Reynoso fue condenado en un juicio oral por solicitar sobornos para favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015.

 

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena de 13 años de prisión efectiva para Raúl Reynoso, exjuez federal de Orán, Salta, por solicitar sobornos a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015.

El tribunal señaló que su accionar fue especialmente grave debido al poder que ejercía como magistrado. Reynoso fue condenado por concusión y prevaricato, y absuelto por asociación ilícita, aunque la fiscalía apeló esta última decisión.

El juez Carlos Mahiques sostiene que Raúl Reynoso debió haber sido imputado por extorsión y abuso de autoridad y que existió una asociación ilícita en la que Reynoso actuó como jefe, según su voto en minoría en la confirmación de la condena por parte de la Cámara Federal de Casación.

Los otros dos jueces, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, confirmaron el veredicto pero rechazaron la existencia de una asociación ilícita. En cualquier caso, los tres coincidieron en que el accionar de Reynoso manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial.

La sentencia de la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a 13 años de prisión para Raúl Reynoso, exjuez federal de Orán, Salta, por pedidos de dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015.

Los magistrados consideraron que su accionar "manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial". Aunque uno de los jueces del tribunal sostuvo que debió haberse imputado a Reynoso por extorsión y abuso de autoridad y que existió una asociación ilícita.

El exjuez fue condenado por los delitos de "concusión" y "prevaricato" y absuelto por "asociación ilícita". Se advirtió que Reynoso pedía sobornos a cambio de otorgar la libertad o prisión domiciliaria de los detenidos.

Gracias por compartir esta información sobre la condena del ex juez Reynoso y sus cómplices por pedir sobornos a detenidos en su juzgado a cambio de beneficios legales.

Es un ejemplo de corrupción en el sistema judicial que socava el Estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Esperemos que las investigaciones y las sentencias como estas contribuyan a erradicar la impunidad y promover la transparencia y la justicia.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios