Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

GENERALES

17 de abril de 2023

"UBA da luz verde al canje de deuda tras revisión y aprobación"

.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires afirmó que tanto la venta como el canje de títulos públicos no afectarían el patrimonio de los organismos públicos involucrados, sino que generaría un aumento en su valor patrimonial en el momento de la transacción.

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concluyó que la venta de los títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, del PAMI y de más de 100 organismos alcanzados por el decreto de canje y su posterior suscripción del Bono Dual 2036 no resultaría en pérdida patrimonial, sino en una revalorización patrimonial. La operación, según el dictamen, generaría una mejora en el valor patrimonial en el momento de la transacción.

Según la evaluación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la venta y el canje de títulos públicos no resultarían en una pérdida patrimonial para los organismos públicos involucrados. De hecho, ambas operaciones generarían una revalorización patrimonial en el momento en que se lleven a cabo.

El Ministerio de Economía solicitó un informe a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucran a un conjunto de organismos del sector público nacional, tal como lo establece el decreto 164/2023. El informe detalló que la venta de títulos ley argentina (Bonares) generaría una ganancia patrimonial del 46%, producto de la venta y suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido, mientras que el 30% restante se recibiría en efectivo. Además, el canje de los bonos globales supondría una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos cercana al 104%.

El informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA también señaló que, si bien la revalorización patrimonial se reduce si se consideran precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos involucrados en la medida (+23,4%). Además, destacó que las operaciones de canje no afectarían la deuda total del sector público consolidado, ya que solo implican un cambio de activos dentro de los organismos que lo componen.



COMPARTIR:

Comentarios