Jueves 18 de Abril de 2024

8.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

14 de abril de 2023

Filipinas aviva la tensión regional con el pacto de bases de EE. UU., dice enviado de China

Soldados estadounidenses practican disparar una ametralladora como parte de los ejercicios militares conjuntos anuales de Estados Unidos y Filipinas llamados "Balikatan" en Fort Magsaysay, provincia de Nueva Ecija, Filipinas, 13 de abril de 2023. REUTERS/Eloisa Lopez

Filipinas está "avivando el fuego" de la tensión regional al ofrecer un mayor acceso a la base militar de Estados Unidos, cuyo objetivo es interferir en los asuntos de China con Taiwán, dijo el viernes el embajador de Pekín en Manila.

 

Filipinas identificó a principios de este mes cuatro bases más que Washington puede usar en virtud de un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA) ampliado, cuyas ubicaciones son significativas, con tres orientadas al norte hacia Taiwán y una cerca de las disputadas Islas Spratly en el Mar de China Meridional. .

"Los hechos hablan más que las palabras. Obviamente, EE. UU. tiene la intención de aprovechar los nuevos sitios de EDCA para interferir en la situación a través del Estrecho de Taiwán para cumplir sus objetivos geopolíticos y promover su agenda contra China a expensas de la paz y el desarrollo de Filipinas y la región en general", dijo el embajador chino Huang Xilian en un foro.

La embajada de Estados Unidos en Manila dijo que la EDCA "no se trata de ningún otro tercer país".

"Los sitios de EDCA apoyarán los ejercicios de entrenamiento combinados y la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses y filipinas para garantizar que estemos aún mejor preparados para futuras crisis", dijo su portavoz Kanishka Gangopadhyay en un mensaje telefónico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La EDCA, firmada en 2014, subraya la importancia estratégica de Filipinas para su antiguo gobernante colonial, Estados Unidos, en un momento de preocupación por la conducta de China en el Mar Meridional de China y de tensión por el autogobierno de Taiwán.

La EDCA permite el acceso de EE. UU. a las bases filipinas para entrenamiento conjunto, posicionamiento previo de equipos y construcción de instalaciones, pero no es una presencia permanente y el presidente Ferdinand Marcos Jr ha asegurado a China que las bases no se utilizarán en ninguna acción ofensiva .

Pero Huang apuntó a Filipinas por el pacto con EE. UU. y dijo que debería tener en cuenta el bienestar de los muchos trabajadores filipinos en el extranjero, o OFW, que tienen su base en la cercana Taiwán.

"Se aconseja a Filipinas que se oponga inequívocamente a la 'independencia de Taiwán' en lugar de avivar el fuego ofreciendo a Estados Unidos acceso a las bases militares cerca del Estrecho de Taiwán, si realmente le importan los 150.000 OFW", dijo Huang.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios