Viernes 19 de Abril de 2024

22°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de abril de 2023

Comienzan siete nuevos trayectos formativos para docentes

Las propuestas apuntan a fortalecer la formación pedagógica-didáctica y la gestión educativa.

Las inscripciones comienzan el 14 de abril y están abiertas a docentes de niveles primario, inicial y medio de toda la provincia.

 

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General de Formación Docente, lanzan un conjunto de capacitaciones docentes con modalidad virtual y presencial que se desarrollarán durante el primer semestre del año.

Los siete trayectos formativos, destinados a equipos docentes, directivos y supervisivos abarcan las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como estrategias didácticas, lenguajes artísticos y comunicación, entre otras temáticas. Se desarrollará a través de espacios de construcción colectiva de conocimientos e intercambio de experiencias.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, expresó: «Estas propuestas forman parte de la agenda educativa en la que venimos trabajando junto al ministro Osvaldo Llancafilo, en 2022 llegamos a través de este plan de formación a más de 3.500 docentes de todos los niveles y modalidades”.

También destacó que «estas acciones tienen un impacto directo en cada institución educativa, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la inclusión educativa para la construcción de la ciudadanía y el sostenimiento de las trayectorias socioeducativas”.

«Pensar la escuela hoy, sus desafíos, en escenarios complejos y cambiantes, nos pone frente a la necesidad de revisar las prácticas docentes para fortalecerlas. Desde este punto de partida, el camino propuesto nos conduce a diseñar, pensar y construir propuestas de formación docente que contengan una mirada integral e inclusiva en relación a sus competencias, con espacios de aprendizaje acordes a los nuevos tiempos y en clave de derechos” finalizó Flutsch.

Las y los interesados pueden inscribirse desde 14 de abril a partir de las 7 hs, a través de los links disponibles en www.neuquen.edu.ar/formadocente/

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela; el Plan Educativo Jurisdiccional se desarrolla como una estrategia pedagógica para acompañar los procesos de vinculación y revinculación escolar en el retorno a la presencialidad plena, continua y cuidada y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.

Los programas y módulos de estos 7 nuevos trayectos formativos son:

  1. Programa: Estructuras y estrategias didácticas que contribuyen a la comprensión de la complejidad del ambiente. Módulo: Escenarios en movimiento. El trabajo con proyectos vinculados a comprender el campo del ambiente en el nivel inicial. Destinatarios: Docentes, equipos directivos, supervisoras y demás personal docente de las instituciones de Nivel Inicial, ciclo infantes, de la Provincia del Neuquén.
  2. Programa de Alfabetización Matemática. Módulo I: Algunas reflexiones en torno al cálculo mental con números naturales. Destinatarios: Docentes de Nivel Primario en ejercicio, y equipos directivos de Escuelas Primarias de la Provincia de Neuquén.
  3. Programa Lengua. Módulo: “Propuestas alfabetizadoras con los Libros para Aprender”. Modalidad Virtual. Destinatarios: Docentes de Educación Inicial y de 1° ciclo de la Educación Primaria, docentes MAP, Directivos, Supervisores
  4. Programa: El Área Ciencias Naturales y su contribución a la formación de las ciudadanías en clave decolonial: los conocimientos y saberes en diálogo interdisciplinar para el abordaje de problemáticas. Módulo I: “El Área Ciencias Naturales: su enseñanza en la reconfiguración de las formas en que se construyen, validan y comparten los conocimientos en la nueva escuela secundaria neuquina”. Destinatarios: Supervisores/as, directores/as y profesores/as del Área Ciencias Naturales (Biología, Físicoquímica, Física y Química) de las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén. Profesores/as que estén ejerciendo sus prácticas docentes en el tercer ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén. Estudiantes del último año del profesorado en Biología, Física y/o Química.
  5. Programa: “Temas para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Lengua y Literatura”. Módulo: “Crecimiento de la población: dinámica socio-demográfica y espacial”. Destinatarios: Docentes, Equipos directivos y sus modalidades que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria.
  6. Programa: Los lenguajes artísticos y su dimensión comunicacional. Módulo I: Arte, Comunicación y Proceso Creativo en el Nivel Inicial. Curso: Modalidad Virtual. Destinatarios: Docentes del nivel inicial de toda la provincia.
  7. Programa: Recuperando experiencias pedagógicas en territorio. Conversatorio/ Taller: Problematizando la gestión directiva y supervisiva en tiempos actuales. Destinatarios: Equipos directivos y supervisivos de las modalidades de nivel inicial, primario (adultos, rural y especial) y nivel secundario de la provincia de Neuquén.


COMPARTIR:

Comentarios