Domingo 14 de Abril de 2024

12°

Neuquén

GENERALES

13 de abril de 2023

Durísimo dictamen de la Defensoría del Público sobre el programa de Canosa

El documento fue enviado al Enacom, a La Nación+ y a los centenares de usuarios que elevaron su queja.

El organismo conducido por Miriam Lewin consideró que hubo "descalificaciones agraviantes y patologizantes" sobre Cristina Fernández y su hija Florencia. 

 

La Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual consideró este miércoles que las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa emitieron un mensaje "estigmatizante e "inconveniente" al hablar de la salud de Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández, y vincularlo con la relación entre ambas, en un dictamen con recomendaciones y conclusiones condenatorias que fueron enviadas al canal La Nación+ y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Tras la queja de más de 500 usuarios por los dichos de las periodistas en el programa televisivo '+ Viviana' que se emite por La Nación+, la Defensoría del Público que conduce la periodista Miriam Lewin publicó un dictamen que indica "la inconveniencia del mensaje en relación con la normativa vinculada con los derechos sobre la erradicación de las violencias por razones de géneros, los derechos personalísimos, y los derechos vinculados a la salud mental".

En este sentido, el organismo recordó que la ley de Protección Integral de las Mujeres incorporó como uno de los tipos de violencia de género a la violencia política.

En tanto, se señaló que la Ley de Salud Mental N° 26.657 consigna que la persona con padecimientos "tiene derecho a no ser identificado ni discriminado, así como a preservar su identidad".

El dictamen destaca que en el mensaje ambas periodistas promueven "un sentido patologizante" sobre la figura de la Vicepresidenta que "apela a padecimientos del campo de la salud mental" haciendo un "diagnóstico mediático que carece de sustento y fundamentación en voces especialistas en la materia".

 

Foto Camila Godoy

 

Foto: Camila Godoy

Por su parte, el análisis socio-semiótico de la pieza comunicacional realizado por el equipo de la Dirección de Investigación del organismo, determinó que las expresiones denunciadas incluyen "descalificaciones agraviantes y patologizantes" dirigidas a Cristina Kirchner, las cuales proyectan el "sentido negativo" en las audiencias, "en particular respecto de las mujeres y personas LGBTIQ+".

En el documento, la Defensoría sostuvo que "continúa impulsando acciones de reparación simbólica de los derechos afectados".

Por otra parte, se informó que dicho organismo envió este miércoles el dictamen a la señal La Nación+, a los reclamantes y al Enacom.

Además comunicará el documento a las entidades vinculadas a la defensa de derechos de las personas en relación con su género y a los organismos internacionales de derechos humanos con competencia en las temáticas mencionadas.

El Enacom, por su parte, abrió días atrás un sumario para también evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La semana pasada, las periodistas Canosa y Di Marco aludieron también a cuestiones personales de la hija de la Vicepresidenta, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram y, tras afirmar que padecía una enfermedad, especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico vinculando a la relación con su madre.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios