Domingo 4 de Junio de 2023

5.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

12 de abril de 2023

Francia invertirá 150 mil euros para fortalecer el senderismo en Neuquén

Será a través del proyecto presentado en la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 para programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”, aprobado por el Gobierno de Francia.

El ministerio de Turismo de la provincia, en conjunto con la secretaría de Copade, presentaron al gobierno de Francia en marzo el proyecto que busca poner en valor ese producto turístico en las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful.

 

La provincia del Neuquén y el gobierno de Francia desarrollarán a través de un programa de cooperación el producto turístico senderismo en las localidades de Villa la Angostura y Villa Traful, para lo cual el país galo invertirá 150 mil euros.

Será a través del proyecto presentado en la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 para programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”, aprobado por el Gobierno de Francia.

Fue diseñado por los equipos del ministerio de Turismo provincial, el COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Traful, Parques Nacionales, clubes andinos de ambas localidades y referentes locales, en colaboración con la embajada francesa en nuestro país, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix y la Cancillería Argentina.

El proyecto abarca tres ejes: el desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza; el apoyo a la estructuración de un modelo de gobernanza territorial y el reforzamiento de las capacidades locales y la misión inversa en ambos países. Comenzará con su etapa de implementación a partir de junio del corriente año.

En febrero arribó a la provincia de Neuquén una delegación técnica francesa que permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con los organismos mencionados, Parques Nacionales y la asociación de Guías de Montaña de Villa La Angostura.

La comitiva estuvo integrada por Serge Koenig, alpinista y guía de montaña encargado del área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix (ENSM); Christian Pichoud, intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

La visita de la misión técnica permitió recorrer sendas e interactuar con la comunidad anfitriona para realizar un diagnóstico de mantenimiento, mejoras y acondicionamiento necesarios, y se evaluaron las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar. Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos con la que actualmente cuentan las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful.

Durante la visita, la comitiva acompañada por guías y representantes de Parques Nacionales ascendieron hasta la cumbre del Cerro Bayo para observar las alternativas de circuitos del sector, centrados en las que ofrece Huella Andina y la Red de Senderos de Villa La Angostura.

También se recorrieron sendas ubicadas en el Bosque de Arrayanes y sectores aledaños al Cerro Colorado y al Perilago. Allí se visitó a pobladores locales interesados en el fortalecimiento del senderismo en el área.

Posteriormente y acompañados por un guía de trekking se recorrió parte de la senda Huella Andina, en el tramo que va desde Traful -con inicio en el camping Cataratas- y destino en el Vivac Tapera de Los Lagos. Allí se realizó un trekking de dificultad media de contemplación e interpretación del paisaje y la fauna presente en el lugar. También se navegó el lago Traful hacia el inicio de la senda Lagunas Las Mellizas, donde además se observó una saliente rocosa en la que se pudo apreciar pinturas rupestres muy bien conservadas.

El último día se realizó un ascenso hacia el Cerro Negro, que se ubica en la parte norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y que ofrece en la cumbre una gran vista panorámica de 360 grados desde sus 2000 metros de altura.

La provincia del Neuquén y el gobierno de Francia desarrollarán a través de un programa de cooperación el producto turístico senderismo en las localidades de Villa la Angostura y Villa Traful, para lo cual el país galo invertirá 150 mil euros.



COMPARTIR:

Comentarios