Domingo 21 de Abril de 2024

13.6°

Neuquén

GENERALES

11 de abril de 2023

¿Una nueva 'Guerra Fría'? Las presiones de EE.UU. sobre Argentina para minar su relación con China

Desde Washington se amaga a la nación suramericana para que disminuya al mínimo los tratos con Pekín.

Estados Unidos busca disuadir a Argentina de comprar aviones de China y profundizar la cooperación en seguridad y defensa para contrarrestar la influencia china en Argentina.

 

EE.UU. no quiere devaluar frente a China y, especialmente en América Latina, tal como muestran las recientes presiones a Argentina. Se está desatando una posible "Guerra Fría" en la región al tener que reducir la cooperación con China y formar parte del posible frente anti-China liderado por EE.UU. para combatir las "malas prácticas" chinas.

El gobierno argentino enfrentó amenazas por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU. debido a la posible compra y transferencia de tecnología de aviones de combate fabricados en China. María Elvira Salazar del Partido Republicano instó al gobierno a abstenerse de hacer negocios con Pekín en la sección de seguridad y defensa.

La presidenta del Subcomité del hemisferio occidental advirtió que la compra de aviones fabricados en China por Buenos Aires podría tener consecuencias perjudiciales en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina.

El veto impuesto por Redino Unido a Argentina limita la posibilidad de adquirir aviones que contengan partes británicas, lo que incrementó el interés por los JF-17 ofrecidos por China debido a su rentabilidad y utilidad técnica. Sin embargo, acciones previas desde la Unión American han evitado la concretización exitosa de dar adquisición por parte de un Gobierno.

Estados Unidos está presionando a Argentina para que compre aviones fabricados en Estados Unidos en lugar de chinos. Si bien aún no hay una decisión sobre la compra, la líder del Comando Sur de los Estados Unidos supuestamente visitará Argentina pronto y podría discutir este asunto en su viaje.

Estados Unidos también planea disputar la participación de China en la seguridad del Atlántico Sur mientras promueve su combate mejorado contra la pesca ilegal como prueba del dominio de Xi Jinping sobre las economías mundiales. Sin embargo, los expertos afirman que China no ha proporcionado ningún motivo para provocar tales preocupaciones sobre los proyectos relacionados con Argentina que plantean una oportunidad justa contra los basados en Washington.

El Assoc Multisectorial NO confirmó la paciencia de Argentina con la amenaza de soberanía por la fuerza durante varios frentes. El autor Lucas Arias cree que entre interrogar las infraestructuras de China, saludar a María Elvira Salazar en Beijing, instar al Congreso a obtener opciones estadounidenses, tratar de vender petróleo a Brasil, señalar cualquier cosa que no esté autorizada a mano también podría obstaculizar el proceso de decisión.

Fuente: RT



COMPARTIR:

Comentarios