Domingo 21 de Abril de 2024

13.6°

Neuquén

GENERALES

11 de abril de 2023

Repararán los legajos de trabajadores del INTA desaparecidos en la última dictadura

Los trabajadores desaparecidos se desempeñaban en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Foto: archivo.

 La medida instruida por el Gobierno nacional dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de los trabajadores que revistaban como agentes de la Administración Pública Nacional. 

 

El Gobierno dispuso la reparación de los legajos de cinco trabajadores detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que se desempeñaban en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, fue dispuesta mediante la resolución conjunta 1/2023 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público; la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa y la Secretaría de Derechos Humanos.

Los legajos corresponden a Juan Carlos Pradanos, María José Rapela, Carlos Llerena Rosas, Gustavo Rodolfo Giombini y Rita Ales.

La resolución instruye al INTA "a fin de proceder en el plazo de 30 días" a "efectuar las reparaciones materiales de los legajos debiendo incorporar una leyenda que indique la verdadera causal de baja, cese, suspensión, renuncia forzada, limitación de los servicios y/o despido, indicando el número de la resolución conjunta".

Del mismo modo se instruye al organismo para que efectúe la "revocatoria de los actos administrativos que hayan dado de baja o dejado cesantes".

La reparación de los legajos fue establecida por el decreto 1199/2012, que dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de los trabajadores que revistaban como agentes de la Administración Pública Nacional.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios