Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

10 de abril de 2023

Difunden la ley de acompañamiento al empleo y emprendedurismo joven

Se proyecta además articular con oficinas de empleo municipales.

Se iniciaron encuentros con representantes de cámaras empresarias y entidades que nuclean a profesionales para dar a conocer los alcances de la normativa que promueve la contratación de personas de 18 a 35 años. 

 

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, inició una serie de encuentros informativos con cámaras empresariales y organizaciones que nuclean a profesionales con el objetivo de difundir los alcances de la Ley provincial N°3360 de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven.

La normativa, aprobada en noviembre del 2022 y reglamentada en marzo de este año, busca reducir la tasa de desocupación juvenil, facilitar el emprendedurismo joven, formalizar el empleo no registrado de la población joven y reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Las empresas neuquinas que contraten jóvenes podrán acceder a un crédito fiscal, en tanto que las juventudes que se inscriban este año como monotributistas también tendrán beneficios. Las inscripciones se realizan en la página web www.ministerionajc.gob.ar , donde se detallan los requisitos para acceder a los beneficios y se puede subir la documentación requerida, como así también contar con más información y consultar la ley.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances de esta iniciativa, en las últimas semanas ya se realizaron dos encuentros con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, con quienes además se planteó la posibilidad de articular acciones de capacitación.

Esta semana en tanto, se concretaron reuniones con representantes del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, la Cámara de Comercio, Producción, Industria y afines de Plottier y la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes del Colegio de Abogados de Neuquén. De los encuentros participaron la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y referentes de la subsecretaría de Juventud.

Se planifica, además, iniciar articulaciones con Oficinas de Empleo municipales, con el objetivo de poder difundir la normativa a través de esas áreas a nivel territorial en toda la provincia.

Beneficios 

Para los empleadores, la ley otorga un crédito fiscal del 50% de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven que sea contratada. A esto se le suman adicionales: 10% cuando la contratación sea de una mujer, persona trans o no binaria; 15% cuando la contratación constituya el primer empleo; 5% cuando la persona incorporada cuente con cursos del Centro PyME-Adeneu, de la subsecretaría de Juventud o los Centros de Formación Profesional dependientes del ministerio de Educación y Gobierno; 10% cuando la empresa se encuentre radicada en localidades de hasta de 5000 habitantes y finalmente 10% cuando la persona sea titular de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.

Este beneficio podrá aplicarse como pago a cuenta del impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y/o el Impuesto de Sellos a cargo de la empresa contratante. Este crédito tiene un plazo de 12 meses y podrá prorrogarse por única vez y por igual período con autorización del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que es la autoridad de aplicación de la ley. El control y la fiscalización del cumplimiento de la norma recae en la subsecretaría de Trabajo.

Los beneficios de la normativa alcanzan también a personas jóvenes que cuentan con un emprendimiento, tienen un oficio, prestan un servicio o son profesionales e independientes. Si se inscriben este año como monotributistas en el régimen simplificado en las categorías A, B, C o D, podrán ser eximidos del pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.



COMPARTIR:

Comentarios