Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

5 de abril de 2023

Inflación en México baja a mínimo de 17 meses de 6.85% en marzo

Los clientes pasan junto a las verduras en un puesto improvisado en un mercado en la Ciudad de México, México, 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés

 La inflación anual de México se desaceleró en marzo más de lo esperado a 6,85%, la tasa más baja en casi un año y medio, aunque las presiones sobre los precios subyacentes se mantuvieron elevadas, según mostraron el miércoles datos de la agencia nacional de estadísticas INEGI.

 

La lectura de marzo fue la más baja desde octubre de 2021 y estuvo por debajo del pronóstico de consenso de 6,90%, según lo determinado por una encuesta de Reuters. En febrero la inflación se situó en el 7,62%.

Aún así, una medida de la inflación subyacente, que excluye algunos elementos volátiles, se desaceleró menos de lo anticipado a 8,09% desde 8,29% el mes anterior. Los analistas habían pronosticado una lectura de 8,07%.

"La inflación subyacente se vio afectada por las altas lecturas en los servicios, impulsadas por el aumento estacional en las tarifas aéreas y los paquetes turísticos, y los servicios de alimentos", escribió el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, en una nota de investigación.

Mes a mes, el índice general de precios al consumidor de México subió un 0,27%, menos que el 0,31% pronosticado en la encuesta de Reuters.

Los datos más recientes se conocen cuando los líderes de los países latinoamericanos, incluidos México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, se reunirán virtualmente el miércoles para discutir medidas comerciales destinadas a combatir el aumento de la inflación en la región.

Las medidas que se propondrán incluyen "deshacerse de los aranceles, eliminar los trámites burocráticos para las importaciones , exportaciones, con el fin de garantizar un suministro suficiente y combatir la escasez", dijo el mes pasado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el Banco de México subió su tasa de interés clave en 25 puntos base a 11.25%, moderando el ritmo de su ciclo de ajuste y adoptando un tono más moderado sobre futuros movimientos de tasas.

Banxico ha subido las tasas en 725 puntos básicos desde que comenzó su ciclo de alza de tasas en junio de 2021 para combatir la inflación.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios