Jueves 23 de Mayo de 2024

-1°

Neuquén

INTERNACIONALES

5 de abril de 2023

La farmacéutica J&J pagará 8.900 millones de dólares para resolver las demandas por su talco 'cancerígeno'

El fondo se pagará en un plazo de 25 años para resolver las demandas actuales y futuras relacionadas con la seguridad de sus productos con talco.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha acordado pagar 8.900 millones de dólares para resolver miles de demandas en las que se alega que algunos de sus productos, incluido su talco para bebé, provocan cáncer, informó la propia empresa.

 

De acuerdo a la firma, su filial LTL Management solicitó por segunda vez la protección voluntaria del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para obtener la aprobación de la creación del fondo para resolver las reclamaciones derivadas de la seguridad de sus productos.

La medida fue tomada luego de que un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazara a principios de este año la estrategia de la compañía de usar la bancarrota para resolver el multimillonario litigio por sus talcos, que aparentemente provocan cáncer.

El acuerdo
De ser aceptado por las autoridades financieras, el monto será pagado en un periodo de 25 años y será usado para resolver todas las demandas actuales (cerca de 60.000) y futuras relacionadas con los productos de Johnson & Johnson que contengan talco, como los polvos para bebés.

Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de la empresa, destacó que el acuerdo no es una indicación de que J&J haya cambiado su postura sobre la seguridad de sus productos, y señaló que, si bien las demandas "son engañosas y carecen de fundamento científico", su resolución habría llevado décadas y habría sido extremadamente costosa.

"Resolver este asunto mediante el plan de reorganización propuesto es más equitativo y eficiente, permite indemnizar a los demandantes en el momento oportuno y permite a la empresa seguir centrada en nuestro compromiso de influir profunda y positivamente en la salud de la humanidad", afirmó Haas.

En agosto del año pasado, la compañía anunció su decisión de cesar en el 2023 la venta a nivel mundial de su controvertido talco para bebé.

Fuente: RT



COMPARTIR:

Comentarios