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3 de abril de 2023

La escuela secundaria rural llegó a Santo Tomás y a Chorriaca

Llancafilo, expresó: “De esta forma se materializa una política educativa impulsada por el gobernador Omar Gutierrez con sentido federal".

Comenzaron a funcionar los anexos del CPEM Nº 100, dos nuevos establecimientos que acercan el nivel secundario bajo la modalidad de Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR) en el interior neuquino.

  El pasado 27 de febrero se creó por resolución del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación ((CPE) el CPEM n.º 100, y hoy son realidad dos anexos donde 36 estudiantes comienzan sus estudios secundarios sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.  

Este lunes 3 de abril 22 estudiantes de Santo Tomás comenzaron el ciclo lectivo en la sede comunal, mientras que el próximo lunes 10 de abril harán lo propio 14 estudiantes de Chorriaca, en el norte neuquino, en una escuela modular acondicionada especialmente para el desarrollo de la planificación pedagógica.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, expresó: “De esta forma se materializa una política educativa impulsada por el gobernador Omar Gutierrez con sentido federal, y que fundamenta en lo que desean quienes son el centro de nuestro sistema educativo, las y los estudiantes”.

“Estos anexos que ya cuentan con los espacios, recursos y plantas funcionales designadas se suman a los de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Catutos y Huncal, fortaleciendo el arraigo no sólo de quienes deben continuar sus estudios, sino el de sus familias y quienes los acompañan en su paso por el sistema educativo” agregó Llancafilo.

Por su parte, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “con esta propuesta trabajada de manera situada, con cada gobierno local, teniendo presente el territorio, el contexto y los requerimientos que surgen de las comunidades educativas de la ruralidad fortalecemos derechos y oportunidades para las y los estudiantes no tengan que irse de su lugar de residencia para poder estudiar”.

Las actividades comenzarán con un acto formal y la participación de estudiantes, familias, docentes, auxiliares de servicio y equipos directivos. Cada sede inicia con un Ciclo Básico Común y una propuesta pedagógica organizada en torno a las áreas de Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Ciencias Naturales; Lenguajes y Producción Cultural; Matemáticas e Informática y Educación Física Integral.

En el acto inaugural, las y los estudiantes recibieron, además, una notebook del programa provincial Ciudadanía Digital, que promueve la reducción de la brecha digital.

Participaron el presidente de la Comisión de Fomento, Víctor López (en uso de licencia); Ramón Díaz, a cargo de la Comisión de Fomento, el Coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; el jefe de Supervisores, Profesor Gustavo Ruíz; la Supervisora del Distrito XIII, Profesora Blanca Santos; la directora provincial del Distrito XIII, Cristina Suárez; la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia; la asesora de Nivel, Lorena Diez;  la directora provincial de Organización Situada, Andrea Pérez y la directora CPEM 100, Marcela Guardia.



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