Domingo 14 de Abril de 2024

12°

Neuquén

GENERALES

3 de abril de 2023

#SuperBono Bridgestone le pagará más de un millón de pesos a cada trabajador como participación en las Ganancias

El bono supera el millón de pesos para cada empleado de la multinacional.

Gracias a una cláusula acordada con el sindicato del neumático SUTNA en 2001, la empresa Bridgestone que atraviesa un serio conflicto por malas condiciones laborales y despidos, debe repartir un porcentaje de sus utilidades. 

 

Bridgestone abonará un bono por participación en las ganancias de la empresa. Es la séptima vez que lo abona desde que Pedro Wasiejko, exsecretario General del SUTNA, logró en 2001 incorporar una cláusula que indica que toda ganancia que supere el 6% de excedente debe repartirse a los empleados.

Este año, será de un monto de 1.225.000 pesos. Wasiejko, en diálogo con El Destape, insistió en la necesidad de promover este tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos por parte de las y los asalariados que está en la Constitución Nacional y que, según asegura el dirigente gremial, hoy presidente de Astillero Río Santiago, promueve también la inversión de las empresas en el país.

Wasiejko explicó que “la cláusula firmada con la empresa Bridgestone es de suma importancia en tanto establece que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.

A su vez, Wasiejko que actualmente es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), recordó que en 2001, cuando estaba al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) impulsó la Lista Violeta y la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis, además de la negociación de las correspondientes indemnizaciones “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios