Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

3 de abril de 2023

Presencia de la OTAN en territorio Argentino

BASE MILITAR MONTE AGRADABLE EN MALVINAS. Un corredor aéreo diario entre el Reino Unido y Malvinas aceleró el movimiento de militares y civiles.

Una guía para entender la peligrosidad que encierra para Argentina y Suramérica la existencia de esta base militar internacional en suelo malvinero en contexto de la guerra Rusia-Ucrania, de una crisis financiera global, en el medio de una puja por profundizar el actual sistema, o ir a un nuevo orden mundial; analizados por Daysi Rendo Gadea y Gustavo Abu Arab.

 

La escalada militar del Reino Unido y la OTAN en Malvinas a la vista del mundo con un alto despliegue militar, genera preocupación en momentos que las grandes potencias mantienen una prolongada guerra en Ucrania.

Este contexto bélico sin dudas produce claros signos de reacomodamiento de la contención global de los conflictos; mientras se registra una importante tensión financiera por la caída de varias bancas históricas.

El apoyo que recibe el Reino Unido de esta alianza geopolítica estratégica a la cual pertenece, pone en riesgo la región exhibiendo su interés por el control del paso oceánico obligado a los hielos continentales y los recursos naturales en la zona de las islas y la Antártida.

Estas razones marcan como eje central los reclamos soberanos para la abolición definitiva del colonialismo por parte de la República Argentina en Malvinas

Es urgente e imperativo impedir que las grandes potencias avancen en consolidar un poder global militar desde la isla Soledad.

Tomemos la información que publica una agencia de noticias independiente pro británica que opera desde Montevideo, Uruguay; sobre el complejo militar de Monte Agradable en nuestras islas, confirmando que se trata de la base OTAN más importante del hemisferio sur. Que crece día a día desde 1985.

Con más de 10 kilómetros cuadrados de extensión en Monte Agradable, están en marcha nuevas construcciones en alrededores de la pista de aterrizaje, también junto al puerto que a poca distancia que adquiere nuevas funciones operativa. 

Este desequilibrio armamentístico ya no es ni regional ni continental, hablamos de un enclave colonial de importancia estratégica.

La desmesurada presencia del apetito británico por su posesión colonial queda demostrada por la logística de largo alcance y un corredor aéreo diario como línea de transporte militar y civil con escalas en distintos países. Vuelos que se realizan desde Brize Norton a 50 kilómetros de Londres, la más grande de las treinta bases que posee la Real Fuerza Aérea Británica en el mundo.

Tráfico aéreo que se ha multiplicado y la mencionada estación aérea obtuvo la habilitación de IATA Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esto significa que el Reino Unido tiene un aeropuerto internacional operativo en territorio usurpado. Datos que reafirman el crecimiento de las instalaciones en Monte Agradable y su dotación que ya superaría la presencia y tránsito de 5000 hombres. Dependencias y guarniciones militares que se pueden observar a través de aplicaciones de uso público sin restricción alguna.

El costo económico en recursos y elementos que debe ser de miles de millones de libras esterlinas para este presupuesto militar, es imposible que no haya pasado por el Parlamento de Gran Bretaña. De este enorme gasto bélico, no existe documentación probatoria, ya que obviamente su tratamiento y aprobación se realizó en sesiones secretas del parlamento británico. Tampoco está publicado en ninguna agenda y prácticamente es información desconocida

Las resoluciones ONU sobre el Atlántico Sur aceptadas por todas las naciones ribereñas de América y África la establecen claramente como zona de paz y libre de armas nucleares.

Los nuevos sistemas de misiles para defensa y ataque de última generación instalados en las cercanías de la base suman otro aspecto amenazante.

La sospechosa aparición de construcciones "compatibles" con silos de lanzamiento y protección que no sabemos alcance y poder, podrían tratarse de armas de destrucción masiva.

Hace dos años los británicos reemplazaron al sistema antiaéreo Rapier que utilizaron desde 1982. Instalaron el moderno sistema Sky Sabre, que llaman herramientas para la defensa y protección de las islas, pero en la práctica el complejo Monte Agradable no es otra cosa que un enorme dispositivo de control militar aéreo naval y terrestre.

Este enclave, nos muestra su similitud con la historia de Gibraltar en el Atlántico Norte, colonia británica reclamada por el gobierno español.

Como país insular desde el archipiélago británico históricamente se proyectaron sus líneas de comercio de largo alcance a través del poderío colonial de su imperio para obtener sus frutos en una economía donde lo importante es recibir no intercambiar los bienes y la producción

Allí está la explicación sobre los pasos interoceánicos como el acceso al mar interno europeo y los movimientos del resto del Asia con el océano Atlántico. Similar objetivo cumple la base de Monte Agradable en nuestro Atlántico Sur.

La potencia ocupante utiliza los apoyos de la OTAN y Estados Unidos para mantener un status colonial ante los reiterados y continuos reclamos para la finalización del colonialismo. 

De las diecisiete colonias existentes en todo el mundo, catorce son británicas.

A pesar del contundente rechazo diplomático del gobierno argentino, reivindicando nuestra soberanía.

Los desplazamientos por aire tierra y mar en aumento ejercen un monitoreo y control económico de los hidrocarburos, la pesca y el turismo. 

Violando así la Resolución ONU Número 2065 del año 1965, que Gran Bretaña no cumple y rechaza, negándose al dialogo diplomático entre ambos países. 

La consolidación y exhibición de este poderío significa un nuevo concepto de "Disuasión". Una "Disuasión Sur- Norte" que se instala en la zona más austral del mundo con un formidable dispositivo de presencia y control, que debe ser denunciado ante los todos los organismos multilaterales. Más grave aún por establecerse en territorio colonial.

Estos elementos y la última documentación desclasificada por Archivos Nacionales (sitio de publicación de datos ultra secretos con sede en Londres) da crédito que el gobierno de las islas británicas resolvió trasladar treinta y una armas sensibles por vía marítima durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur (NdR: de 1982). Sobrevuela así la posible existencia de armas nucleares.

En términos diplomáticos, Argentina nunca logró instalar una clara posición ni una retórica valida al respecto, que lograran frenar e impedir estas decisiones unilaterales.

 Nuestro país debe implementar la toma de decisiones con absoluto consenso, apoyadas por oficialismo y oposición. Cómo así lo indica el mandato constitucional de 1994 que, en su disposición transitoria primera, ratifica la legítima e imprescriptible soberanía en Malvinas.

 Solo las políticas de estado con continuidad institucional, podrán aunar los intereses nacionales para la recuperación plena de la soberanía argentina de nuestro territorio. 

El apoyo de las naciones que recibe la "Cuestión Malvinas" se ve afectado por la presión que ejerce la potencia ocupante sobre esos países para favorecer sus intereses.

Es el caso de las incomodas situaciones planteadas con los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay, con el paso de aviones, barcos disposiciones económicas o convenios favorables a intereses británicos. 

 Vacío jurídico existente, porque esa solidaridad es a través de acuerdos entre gobiernos, no por aprobación de leyes que se cumplan.

Todo el Atlántico Sur representa un inmenso territorio con enormes recursos naturales y potencial que pertenecen al futuro del mundo. 

La República Argentina debe ser respetada en sus derechos, también por los países que integran el Tratado Antártico.   

El continuo avance de las potencias, es el motivo por el que queremos visibilizar y reclamar las acciones que tiendan a dar solución diplomática definitiva que rescate nuestra soberanía en paz.

Es la deuda más importante de la comunidad internacional, que debe transformarse en garante del fin del colonialismo.

 Por Daysi Rendo Gadea y Gustavo Abu Arab - Integrantes de la Comisión Malvinas de APeRA*

*Asociación de Periodistas de la República Argentina

Fuente: Agenda Malvinas



COMPARTIR:

Comentarios