Martes 19 de Marzo de 2024

14°

Neuquén

GENERALES

30 de marzo de 2023

AFIP incautó carga de soja y maíz de camiones sin carta de porte electrónica

Las tareas de fiscalización consistieron en la constatación en la validez de origen, cotejo documental y registral de la mercadería trasladada.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó más de 330 toneladas de maíz y soja, que eran transportadas sin la carta de porte electrónica correspondiente, el documento imprescindible para el traslado de materias primas.

 

La carga, valuada en más de $ 19 millones, se encontraba en diez camiones que fueron sometidos a controles en ruta en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Formosa, por parte del personal del organismo conducido por Carlos Castagneto.

En los operativos, que la AFIP realizó a través de la Dirección General Impositiva (DGI) participaron miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, informó la AFIP en un comunicado.

En Entre Ríos, se detuvieron tres camiones que trasladaban 133,7 toneladas de maíz entero con origen en Córdoba y destino a la localidad entrerriana de Crespo.

En el puesto caminero Victoria que la policía provincial posee en el kilómetro 59,5 de la ruta nacional 174, inspectores de la DGI constataron que las cartas de porte electrónicas tenían sus datos adulterados, con un código de trazabilidad de granos que ya había sido utilizado y dado de baja en una operación anterior.

Como resultado de estas inconsistencias, el organismo interdictó la totalidad de la mercadería, valuada en $ 7 millones.

"La carga de cereales fue depositada en un acopio de la zona, a la espera del trámite administrativo que disponga su decomiso para el posterior remate o donación", indicó la AFIP.

En tanto, en Chaco y Formosa, la DGI en conjunto con Gendarmería Nacional llevó adelante procedimientos de control sobre siete camiones que llevaban 146 toneladas de maíz y 55 toneladas de soja, con un valor total de $ 12,1 millones.

Las tareas de fiscalización consistieron en la constatación en la validez de origen, cotejo documental y registral de la mercadería trasladada.

El análisis de información de las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP junto con la documentación exhibida por los transportistas permitió comprobar que la carga tenía un origen dudoso.

El organismo precisó que "al no contar con la carta de porte electrónica y estar involucrados remitentes de granos que carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar los mismos, se procedió a interdictar la mercadería".

"Las distintas áreas especializadas de la AFIP en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resultan en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente", destacó el organismo.

Fuente: El Destape



COMPARTIR:

Comentarios