Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

30 de marzo de 2023

Sector público alemán pausa huelgas por ahora en disputa salarial

Los manifestantes se manifiestan frente a 'Landungsbrücken' en el puerto durante una huelga nacional convocada por el sindicato alemán Verdi por una disputa salarial en Hamburgo, Alemania, el 27 de marzo de 2023. REUTERS/Fabian Bimmer/File Photo

Los empleadores del sector público alemán iniciaron un procedimiento de arbitraje luego de conversaciones inconclusas en la disputa con los sindicatos sobre salarios, suspendiendo efectivamente las huelgas que han afectado al sector del transporte hasta después del ajetreado período de vacaciones de Semana Santa.

 

Una tercera ronda de negociaciones con los sindicatos Verdi y siguió a la huelga del lunes que casi paralizó los ferrocarriles y los aeropuertos en la economía más grande de Europa. Fue la huelga más grande del país en más de tres décadas, según Verdi.

Las negociaciones, en las que los sindicatos buscan un aumento salarial del 10,5% para alrededor de 2,5 millones de trabajadores, terminaron el miércoles por la noche sin resultado, dijeron ambas partes, lo que llevó a los empleadores del sector público a anunciar que iniciarían un arbitraje.

"A pesar del claro movimiento, los empleadores no estaban preparados para hacer suficientes concesiones a los empleados sobre la cantidad mínima", dijo el jefe de Verdi, Frank Werneke.

Los empleadores esperaban que un pago único adicional libre de impuestos de 3.000 euros (3.260 dólares) para compensar la inflación mejoraría su oferta existente de un aumento salarial del 8%.

Los precios al consumidor aumentaron un 9,6% en Alemania en 2022, aunque las presiones sobre los precios se han aliviado en los últimos meses después de que no se materializó una crisis energética invernal y los problemas de la cadena de suministro disminuyen.

"Recorrimos un largo camino para acomodar a los sindicatos", dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, la jefa negociadora del gobierno. "Pero los sindicatos no estaban listos para un acuerdo. Debemos iniciar el arbitraje".

Este proceso, al que están obligados los sindicatos, paraliza cualquier acción huelguística para las próximas semanas, hasta que una comisión de representantes de ambos lados y observadores independientes presente su propuesta de solución, prevista para la segunda quincena de abril.

Esto protege el ajetreado período de viajes de Pascua de la próxima semana de interrupciones, pero se avecinan más huelgas si los sindicatos y los empleadores no están de acuerdo con la ayuda de la comisión.

"Debe quedar claro que los empleadores tendrán que hurgar en sus bolsillos", dijo el analista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel.

($1 = 0,9228 euros)

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios