Miércoles 24 de Abril de 2024

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de marzo de 2023

El ciclo Herencia Afro presenta diversas propuestas en Neuquén

Las actividades se encuentran dentro del ciclo Herencia Afro. Se realizará un conversatorio sobre Samba Reggae y un taller de percusión en Neuquén capital. Ambas actividades son libres y gratuitas.

Desde el ministerio de Las Culturas informaron que el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril se presentarán actividades en el marco del ciclo Herencia Afro, con un conversatorio sobre Samba Reggae y un taller de percusión en Neuquén capital. Ambas actividades son libres y gratuitas.

 

Herencia Afro surge con el objetivo de visibilizar a la cultura afro en sus distintas disciplinas y expresiones artísticas y comunitarias; busca desarrollar actividades y acciones culturales que reconozcan y transmitan las raíces históricas afroargentinas y afrolatinoamericanas en nuestro país.

El ciclo continuará durante todo el año con presentaciones, capacitaciones y conversatorios sobre la influencia de la cultura afro, danza, música, costumbres, entre otras. Durante 2022 fue uno de los ciclos con mayor convocatoria y participación dentro de las actividades propuestas por el ministerio, cerrando en noviembre con el mes de las y los afroargentinos y de la cultura afro.

El conversatorio sobre Samba Reggae con Geraldo Marques, mestre, director y percusionista de Salvador de Bahía, se realizará el 31 de marzo a las 16 en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén capital.

Se realizará un recorrido sobre el género y su trayectoria profesional en las Escuelas de Salvador de Bahía y otras partes del mundo. Además, habrá un espacio de preguntas y respuestas con el público presente.

Geraldo Marques es percusionista mestre, consejero y director sustituto del bloco y banda de la Escuela Olodum y Ceo del proyecto Repiquesia.

Estudió percusión desde los 7 años, cuando ingresó a la Escuela Olodum. En 2005 viajó a Aichi-Japón, donde participó en el Festival Japan Week. En 2007 grabó el doble CD – Tambor Cidadão y comenzó a dirigir Olodum Mirim, impartir clases y talleres.

De 2015 a 2019 fue director musical y productor cultural en el parque temático brasileño en Japón, donde realizó espectáculos de percusión, espectáculos y dirigió las actividades culturales brasileñas del parque.

En 2019 después de su llegada de Japón participó de una gira con Banda Terra Negra da Bahia en la Guayana Francesa durante 15 días. En enero de 2020 fue convocado como Reda para trabajar como músico en la Fundación Cultural del Estado de Bahía por un año.

En 2021 y 2022 fue invitado a participar del intercambio cultural en Taiwán, donde viajó del sur al norte del archipiélago, impartiendo clases para estudiantes de escuelas públicas y miembros de grupos independientes durante tres meses. Allí también trabajó como director Artístico de presentaciones culturales y proyectos sociales.

Participó de talleres en Austria, México, Panamá, Martinica, Brasília, São Paulo y Río de Janeiro. Actualmente es consejero en Olodum, Mestre da Banda Mirim en Escola Olodum, Mestre Suplente en Banda Olodum y percusionista en la banda.

En tanto, el Taller de Percusión con Ezequiel Szusterman se llevará  a cabo el 1 de abril de 18 a 21, en la Sala Alicia Fernández Rego en Neuquén capital. Las inscripciones se pueden realizar en [email protected]

Los workshops con Ezequiel Szusterman, fundador del grupo y director de la Escuela Cafundó de Buenos Aires, son un recorrido por el pasado y el presente del batuque afro. El objetivo es lograr un acercamiento en el caso de participantes principiantes, o un desarrollo mayor, en caso de gente con más experiencia, a los ritmos y cortes afro-bahianos tradicionales y modernos.

La clase comienza con un resumen sobre la historia del género y su importancia en todo el mundo, y se comparten diferentes conceptos musicales y rítmicos con el afán de mejorar distintas cuestiones que hacen a los ensambles percusivos: coreografías, afinación, formación, improvisación, dirección, etc.

Ezequiel Szusterman cuenta con una amplia experiencia como percusionista y como director del grupo y escuela Cafundó: ha grabado tres discos y ha impartido talleres en diferentes lugares del mundo como Perú, Bolivia, Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Francia e Italia.

Actualmente, además de la escuela Cafundó, es director del ensamble OPV (Orquesta de Pandeiros y Vientos) y del grupo MERA. Este último basa su espectáculo en canciones propias y ajenas impulsadas e inspiradas por el batuque afro bahiano en una formación de cuatro percusionistas, bajo, guitarra y cuatro vientos.

En 2023 MERA ha sido seleccionada por el CCK para formar parte de su ciclo Discos fundamentales latinoamericanos, donde estará presentando un homenaje a Caetano Veloso, dirigido y producido por Ezequiel Szusterman.



COMPARTIR:

Comentarios