Sábado 20 de Abril de 2024

14°

Neuquén

INT. NEUQUINO

27 de marzo de 2023

Plottier celebró junto a la comunidad sus 88 años

Durante el acto aniversario de destacaron las obras que se ejecutan en la localidad tendientes a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso participó, en representación del gobernador Omar Gutiérrez, del aniversario de la vecina ciudad. Junto a Claudio Pinilla, a cargo del Municipio, realizaron la tradicional ofrenda floral en la plazoleta  “Dr. Alberto Plottier”.

 

Durante el acto protocolar la ministra Ferraresso expresó: “En estos 88 años debemos reconocer a los pioneros que con esfuerzo y sacrificio han forjado el futuro de la ciudad. En ellos está la figura del Dr. Alberto Plottier, quien con optimismo, fortaleza y pasión llegó a estas tierras y creyó en las mismas y en su pueblo” y agregó “todo el crecimiento de Plottier va de la mano de todo el potencial que tiene su gente. Nos tocó transitar un tiempo en el que hemos aprendido a convivir con el dolor; hemos ido superando distintas instancias. Hoy más que nunca necesitamos gestos de grandeza, que permitan la salud de nuestro sistema republicano, de nuestra democracia. Tenemos el deber de ser parte del remedio y no de la enfermedad”.

Asimismo, Ferraresso destacó acciones realizadas desde el gobierno provincial junto a Nación y el gobierno local. En cuanto al Plan de Seguridad Ciudadana que tiene el objetivo de fortalecer la prevención del delito a través de la alerta preventiva y la respuesta inmediata, se adjudicó un servicio de videoseguridad que beneficiará a Plottier, junto a Senillosa, Vista Alegre y Neuquén Capital. En el caso de Plottier se incorporarán en total 78 puntas de captura y 220 cámaras distribuidas en 76 Domos, 140 Panorámicas, 4 Cámaras ANPR para reconocimiento de placas. Monto total invertido para las 4 localidades: 11,8 millones de dólares.

En el mismo sentido se realizará el reacondicionamiento de los centros de monitoreo, con nuevos servidores, cableado y refrigeración. Con un VideoWall y 13 puestos de operación.

La ciudad de Plottier inició el ciclo lectivo con la inauguración de 3 nuevos Jardines de infantes (N° 83, 72 y 73) en los cuales asisten 864 niñas y niños. Para su ejecución provincia destinó una inversión cercana a los 358 millones de pesos. Cada uno de ellos cuenta con 6 salas, hall de acceso, áreas de administración y gobierno, salón de usos múltiples, sanitarios, cocina, servicios complementarios y diversas obras exteriores.

Además con financiamiento provincial se finalizó la ampliación del C.P.E.M Nº 55. La obra de 126 m², requirió una inversión de 38 millones. A través de los programas Conectar Igualdad y Reducción de la Brecha Digital se entregaron 3.645 notebooks a estudiantes de distintos niveles educativos.

Acto central por los 88 años de vida institucional de Plottier.

Por medio del Ministerio de salud se entregó al nosocomio local una ambulancia 4 x 4 y un minibús para el traslado de pacientes con capacidad para 12 pasajeros. Asimismo, con una inversión de $47.431.659 se realizará la refuncionalización del edificio del viejo hospital para que allí funcionen 3 dispositivos esenciales como lo son: el SIEN, el Centro de Día de Salud Mental y la Unidad de Cuidados Paliativos.

En materia deportiva se está ejecutando con fondos provinciales la cancha de fútbol 5 de césped sintético en el camping recreativo de SMATA, en China Muerta. La obra de 30 x 20 mts requerirá una inversión de  $11.419.432. La cual se sumará a la ya inaugurada en el Club Los Canales de 100 x 60 mts.

Por último se informó que se estima que en julio se estarán finalizando 48  nuevas viviendas que darán soluciones  habitacional a familias de la localidad. En el mismo sentido avanza firme la obra de Red de Gas para el barrio La Dolfina y Padre José con un monto estimado en 81 millones de pesos.

Desde el Centro PYME-ADENEU se otorgaron créditos de $ 8.750.000 a 7 productores de frutilla locales, lo que les permitirá adquirir equipos de frío para  mejorar la postcosecha, ampliar la brecha comercial y alcanzar otros mercados con la venta de fruta congelada. Desde aquí se brindan  asistencia  a unos 30 productores de frutas finas (frutilla, frambuesa, mora y cereza) y a 16 productores y productoras hortícolas de Plottier.

Ferraresso destacó el trabajo territorial realizado en la ciudad para ampliar y dar a conocer los  programas y dispositivos existentes para el acompañamiento, contención y prevención de las violencias.

Al respecto la ministra informó “junto a las agentes  de la comisaría 46 realizamos diversas jornadas de sensibilización y difusión de derechos. En este sentido también acercamos el programa de capacitación de “Acompañantes Territoriales”, donde a través de dos jornadas intensivas más de 40 mujeres adquirieron  herramientas, para que en su ámbito comunitario, puedan prevenir y abordar situaciones de violencia de género” y destacó “continuamos tejiendo redes de mujeres referentes y empoderadas con anclaje territorial”.

Respecto a la Casa Integral de la Mujer “Ivana y Mayka Rosales”, se informó  que la misma forma parte de la red de dispositivos territoriales para brindar asesoramiento, información, acompañamiento, talleres, asistencia y capacitaciones a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad. La obra se ejecuta de manera tripartita entre el municipio, la provincia y Nación. La obra se planificó en etapas con un total de 254 m² de superficie.

En la actualidad, la primera etapa realizada por el gobierno provincial está 100%  finalizada y consta de un SUM, dos oficinas, cocina y sanitarios. La misma se ejecutó a través del sistema constructivo de Corfone y cuenta con su equipamiento correspondiente. La segunda etapa, comenzó en el mes de Febrero y consiste en la refacción del sector específico de refugio y/o centro de protección integral, con una superficie total de 124 m².

En simultáneo, continuamos  gestionando ante el Gobierno Nacional el aporte comprometido oportunamente y  el equipamiento para la totalidad de este espacio, esto último a través del Programa de Fortalecimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Ferraresso señaló que se continúa trabajando desde el Programa provincial de contención y acompañamiento en las violencias, la línea 148, garantizando la cobertura en toda la localidad y trabajando en la articulación con capacitaciones in situ”. La línea 148 funciona los 365 días del año, las 24 horas y es confidencial.

Al finalizar, la ministra destacó: “Es importante reflejar el trabajo mancomunado entre los diferentes actores que podemos articular y dar respuesta a las necesidades del territorio. Hoy más que nunca necesitamos trabajar codo a codo, para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.”



COMPARTIR:

Comentarios