Jueves 18 de Abril de 2024

22°

Neuquén

GENERALES

24 de marzo de 2023

Para De Pedro, hay sectores que "buscan degastar" las ideas de Memoria, Verdad y Justicia

De Pedro "no puede venir ninguna fuerza a copar el Estado y usar la violencia para ir en contra de la libertad". Foto: Pablo Añeli

 El ministro del Interior afirmó que la defensa de los derechos humanos tiene que seguir siendo parte del acuerdo social y apuntó a "sectores de Cambiemos" que apelan a "fake news y verdades" relativas" para atacar a los organismos. 

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró este viernes que "la Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social" en Argentina en el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, y advirtió que hay sectores que "buscan degastar" estas ideas.

"La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", aseguró De Pedro en declaraciones a radio El Destape.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el dirigente sostuvo que hay "sectores que empezaron a desgastar" estas ideas como, por ejemplo, al asegurar que "no fueron 30 mil" los desaparecidos.

"Sobre todo sectores de Cambiemos que buscan desgastar estas ideas con fake news y verdades relativas. En este tiempo hubo un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos y han logrado que en 2017 la Corte Suprema saque el fallo del 2x1 que permitió la libertad de muchos de los genocidas", recordó.

Sin embargo, De Pedro sostuvo que no cree "que el consenso democrático haya perdido valor en la sociedad", sino que "hay una dirigencia más violenta" y que las redes sociales permiten que "se extreme un poco más el discurso".

"Hay personas agazapadas y ahora se permite reivindicar actitudes y pensamientos que tienen que ver con el exterminio de otros. Muchos dirigentes han pensado eso durante los últimos 40 años y hoy se lo permiten decir", apuntó.

En tanto, advirtió que existe "un reclamo sobre el Poder Judicial desde siempre" ya que es "uno de los pocos poderes que no se rediscutió desde la dictadura y que mantiene privilegios".
 

"Hay que discutir, democratizar y humanizar un poder que no va a elecciones, que es permanente y, a las claras, es muy corrompido. Hay que insistir y persistir, no bajar los brazos hasta que se puedan generar cambios", subrayó.

En ese marco, De Pedro invitó a los jóvenes a participar de la movilización y destacó que "las nuevas generaciones son mucho más sanas e inteligentes" y dan por hecho que "no puede venir ninguna fuerza a copar el Estado y usar la violencia para ir en contra de la libertad".

"Los dirigentes menos viejos tenemos que hablarle a las nuevas generaciones que van a mantener las banderas de la democracia, la empatía, la justicia y la convivencia en paz. Hay que volver a contar cosas que para nosotros son muy obvias", completó.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios