Domingo 26 de Mayo de 2024

5.2°

Neuquén

GENERALES

24 de marzo de 2023

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Rawson

Durante el período de incubación de la enfermedad, hay que evitar el contacto con aves silvestres y migratorias / Foto: SENASA - Archivo.

 "Lamentablemente hay que generar un vacío sanitario", informó en diálogo con Télam el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur. El funcionario hizo un llamado a todos los propietarios de aves a que "coloquen por dos semanas a resguardo sus aves de corral". 

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, confirmó este jueves la aparición de un caso de influenza aviar en una chacra de Rawson, capital del Chubut, y se dispuso el "vacío sanitario" sobre el establecimiento.


El funcionario sostuvo que el suceso, el primero que se reporta en este distrito, se constató en un ave de traspatio y en cercanías de una laguna.

"Se trata de una gallina que estaba en un lote junto con otras y lamentablemente hay que generar un vacío sanitario, es decir, un procedimiento letal para asegurarnos que ese plantel no tomará contacto con otras aves propagando el virus" describió Rezanowics.

"No hay peligro de ingesta de carne o huevos, pero debemos actuar cuando se detecta un foco de manera enérgica y aunque parezca un método cruel el del vacío sanitario, es el único que evitará la propagación"Germán Rezanowicz


El especialista, en diálogo con Télam, hizo un llamado a todos los propietarios de aves, sobre todo a quienes tienen gallineros a que "coloquen por dos semanas bajo techo y a resguardo sus aves de corral, para evitar que tomen contacto con otras aves".

Las dos semanas tienen que ver con el período de incubación de la enfermedad, tiempo durante el cual hay que evitar el contacto con aves silvestres y migratorias.

Reiteró que "no hay peligro de ingesta de carne o huevos, pero debemos actuar cuando se detecta un foco de manera enérgica y aunque parezca un método cruel el del vacío sanitario, es el único que evitará la propagación".

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios