Jueves 25 de Abril de 2024

12°

Neuquén

INTERNACIONALES

23 de marzo de 2023

Las acciones de los bancos europeos caen mientras la crisis deja huella

El gráfico del índice de precios de las acciones alemanas DAX se muestra en la bolsa de valores de Fráncfort después de que los riesgos hayan subido a máximos de varios meses en los últimos días debido a que las preocupaciones sobre el contagio del colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad del banco europeo Credit Suisse se apoderaron de los mercados, en Fráncfort. , Alemania, 17 de marzo de 2023. REUTERS

Las acciones bancarias cayeron en Europa el jueves debido a que la inestabilidad que se propagó por el sistema bancario mundial este mes está impulsando a los inversores a adaptarse a condiciones económicas y crediticias más difíciles que se avecinan.

 

La Reserva Federal indicó el miércoles que estaba a punto de pausar nuevos aumentos en los costos de los préstamos después de que el colapso de dos prestamistas estadounidenses a principios de este mes generara preocupaciones de contagio en todo el sistema bancario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el estrés de la industria bancaria podría desencadenar una crisis crediticia con implicaciones "significativas" para la desaceleración de la economía estadounidense.

La agitación que comenzó en los Estados Unidos se extendió rápidamente por todo el mundo, atrapando a uno de los nombres bancarios más importantes de Europa en Credit Suisse AG (CSGN.S) , de 167 años de edad, que se vio obligado a casarse por la fuerza con el grupo suizo UBS Group (UBSG) . .S) para evitar una crisis mayor.

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, dijo el jueves que las próximas dos semanas serán vitales para garantizar que el rescate sea un éxito. Las autoridades suizas habían instado a los bancos a unirse y dieron garantías financieras por valor de hasta 260.000 millones de francos suizos (280.000 millones de dólares) para cerrar el trato.

"En este momento, el enfoque debe ser que podamos mantener la estabilidad financiera y que el cierre del trato sea fluido y rápido", dijo Jordan en una conferencia de prensa después de que el SNB elevó las tasas en medio punto porcentual.

También se esperaba que el Banco de Inglaterra realizara su undécima subida consecutiva de tipos de interés más tarde en el día, incluso cuando las acciones financieras se encontraban entre las que más caían en el mercado bursátil británico.

Citigroup rebajó la calificación del sector bancario europeo, advirtiendo que el rápido ritmo de aumento de las tasas de interés pesará aún más sobre la actividad económica y las ganancias de los prestamistas.

"Los fundamentos del sector bancario europeo parecen saludables. Pero la actual crisis de confianza podría limitar el apetito por el riesgo de los bancos y reducir el flujo de crédito", dijeron los estrategas de acciones de Citigroup encabezados por Beata M Manthey.

El índice de los principales bancos europeos (.SX7P) cayó un 2,1%, con los gigantes bancarios alemanes Deutsche Bank (DBKGn.DE) y Commerzbank (CBKG.DE) cayendo un 2,1% y un 3,2%, respectivamente. El HSBC con sede en Londres (HSBA.L) cayó un 3%.

PRESIÓN DE LOS BONOS BANCARIOS
El rescate de Credit Suisse, que siguió a los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) ( SIVB.O) con sede en California y Signature Bank (SBNY.O) con sede en Nueva York , generó preocupaciones más amplias sobre la exposición de los inversores a un sector bancario frágil.

El regulador del mercado financiero de Suiza, FINMA, defendió el jueves su decisión de imponer fuertes pérdidas a algunos de los tenedores de bonos de Credit Suisse como parte de su rescate, diciendo que la medida era legalmente infalible.

La decisión de dar prioridad a los accionistas sobre los tenedores de bonos de nivel 1 adicional (AT1) sacudió el mercado de bonos AT1 de $ 275 mil millones y algunos tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse están buscando asesoramiento legal.

Los bonos convertibles fueron diseñados para ser invocados durante los rescates para evitar que los costos de los rescates recaigan sobre los contribuyentes, como sucedió durante la crisis financiera mundial en 2008.

"Los instrumentos AT1 emitidos por Credit Suisse estipulan contractualmente que se amortizarán por completo en un 'evento de viabilidad', en particular si se otorga un apoyo extraordinario del gobierno", dijo FINMA.

Las fuertes caídas de las acciones bancarias a raíz de la liquidación de los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse llevaron a los supervisores europeos a apresurarse a defender la herramienta de lucha contra la crisis.

Los responsables políticos asiáticos también se esfuerzan por calmar los nervios de los inversores sobre los bonos AT1, pero es probable que la turbulencia en curso mantenga un freno a las nuevas ventas de deuda.

Los bancos centrales de Hong Kong y Singapur dijeron que se apegarían a la jerarquía tradicional de reclamos de los acreedores si un banco colapsara en sus respectivas jurisdicciones.

Sin embargo, la volatilidad puede hacer que al menos dos bancos japoneses, Mitsubishi UFJ Financial Group (8306.T) y Sumitomo Mitsui Financial Group (8316.T) , suspendan la emisión de AT1, dijeron dos fuentes a Reuters.

SIN SOPORTE MANTA
Las autoridades de EE. UU. se apresuraron a detener la agitación este mes al proteger a los depositantes de SVB centrado en la tecnología, pero la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, rechazó expandir esa protección más ampliamente. Yellen dijo a los legisladores el miércoles que no ha considerado ni discutido un "seguro general" para los depósitos sin la aprobación del Congreso.

Sus comentarios presionaron aún más las acciones del asediado First Republic Bank (FRC.N) , que perdió gran parte de su valor de mercado desde el colapso de SVB y Signature Bank y que está hablando con sus pares y firmas de inversión sobre posibles acuerdos.

Los comentarios de Yellen se produjeron cuando Powell trató de tranquilizar a los inversores sobre la solidez del sistema bancario, diciendo que la gestión de SVB "fracasó gravemente", pero que el colapso del banco no indicaba debilidades más amplias en el sector.

Las incesantes subidas de tipos de la Fed para controlar la inflación se encuentran entre los factores a los que se atribuye el mayor colapso del sector bancario desde la crisis financiera de 2008.

"La Fed ahora vive con la esperanza y la oración de que no hayan causado un daño irreparable al sistema bancario", dijo Brian Jacobsen, estratega senior de inversiones de Allspring Global Investments en Menomonee Falls, Wisconsin. "La Fed probablemente esté pensando que las tensiones financieras están sustituyendo los futuros aumentos de tasas".

SUPERVISIÓN BANCARIA
Los formuladores de políticas desde Washington hasta Tokio han enfatizado que la agitación es diferente a la crisis de hace 15 años, diciendo que los bancos están mejor capitalizados y que los fondos están más fácilmente disponibles.

Sin embargo, algunos observadores creen que el sistema bancario es más vulnerable a los rumores y movimientos rápidos en una era de uso generalizado de las redes sociales, lo que representa un desafío para los reguladores que intentan reducir la inestabilidad.

Las redes sociales son un "cambio de juego completo" en las corridas bancarias, dijo el miércoles la directora ejecutiva de Citigroup Inc (CN), Jane Fraser, al Club Económico de Washington DC.

($1 = 0.9280 franco suizo)

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios