Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

22 de marzo de 2023

El Ejército Argentino desarrolla su primera unidad de combate en Tierra del Fuego

Tiene por objetivo mejorar la capacidad de maniobrabilidad y despliegue sobre los territorios insulares y antárticos.

La fuerza militar se encuentra realizando trabajos de reconocimiento y planificación para asentarse en el centro de la Isla Grande, próximo al municipio de Tolhuin.

 

El gobierno enmarcó esta decisión en el contexto de un refuerzo para la soberanía nacional en el Atlántico Sur y el continente antártico.

El Ejército Argentino avanza en el establecimiento de una Guarnición Militar Conjunta próxima al municipio de Tolhuin, ubicada en el interior de la Isla Grande de Tierra del Fuego. De esta manera, la fuerza logrará tener por primera vez presencia permanente dentro la provincia más austral del país, ya que hasta el momento solo había llegado a Santa Cruz, con el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 «General Jerónimo Costa» de Río Gallegos y con la Guarnición Rospentek, conformada por el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 «Coronel Manuel Dorrego» y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 «Coronel Juan Pascual Pringles».

 

 

La decisión responde a una orden emitida en 2022 desde el Ministerio de Defensa, cuyo titular Jorge Taiana ponderó en el marco de un refuerzo general sobre los territorios estratégicos del Atlántico Sur y la Antártida Argentina. "Creemos que las Fuerzas Armadas tienen que tener un despliegue territorial", señaló Taiana; "que permita cubrir adecuadamente desde la perspectiva de Defensa el conjunto del territorio nacional, y en particular en las zonas que fueron menos protegidas". En el mismo sentido, mediante un comunicado oficial las autoridades del Ejército resaltaron que la creación de esta guarnición tiene por objetivo mejorar la capacidad de maniobrabilidad y despliegue sobre los territorios insulares y antárticos de la República Argentina.

Los trabajos preliminares de medición y evaluación del terreno dieron inicio durante este mes de marzo, a cargo del servicio de Ingenieros de esta Fuerza. Además, con el apoyo del gobierno provincial y municipal se comenzó a diseñar la conexión de infraestructura básica para comenzar las obras. En una segunda etapa se prevé movilizar al comando del Ejército hacia el territorio, para dirigir la logística de la base y comenzar con el adiestramiento operacional de los primeros efectivos en la zona.

"El Corazón de la Isla es un lugar estratégico”, sostuvo el ministro Taiana; “por sus características geográficas propias, y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”. La nueva guarnición del Ejército en Tierra del Fuego se da como consecuencia de la tensión creciente en el Atlántico Sur, junto con el aumento del control sobre el espacio aéreo gracias al radar de Río Grande, la ampliación de la base naval integrada y la rehabilitación de Base Petrel en el territorio antártico de la Isla Dundee. Sin embargo, la postura oficial de las autoridades en Argentina continúa sosteniendo que el país no tiene hipótesis de conflicto que amenacen su soberanía e integridad.

 

Fuente: Ministerio de Defensa



COMPARTIR:

Comentarios