Viernes 19 de Abril de 2024

14.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de marzo de 2023

La Municipalidad asfaltará mil cuadras más en distintos barrios de la ciudad

“En este nuevo concepto estamos con 60 cuadras que están en proceso de ejecución, y estamos haciendo un relevamiento para incorporar 150 más”, aseveró Nicola.

Con el inicio de una nueva obra de 40 cuadras de asfalto en Terrazas de Neuquén, esta mañana se puso en marcha un nuevo plan de pavimentación en la ciudad que incluye mil cuadras más, en diversos barrios de la ciudad.

 

En una recorrida por el lugar, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, contó que “hasta acá, en lo que va de la gestión del intendente Mariano Gaido, llevamos asfaltadas 1200 cuadras y aún no alcanzamos los 1200 días, por lo que se ha asfaltado más de una cuadra por día en distintos puntos de la ciudad”.

“Todos los años concretamos un plan muy importante de pavimentación, hasta ahora lo hacíamos bajo dos ejes fundamentales por un lado las troncales, y por otro lado el completamiento de cuadrantes o calles barriales, pero agregamos el concepto de la repavimentación de calles troncales, arterias importantes que han llegado al final de su vida útil y decidimos hacer una reparación a nueva”, resumió Nicola y en este marco dio como ejemplo Gatica, Leguizamón y San Martín que se está terminando.

“En este nuevo concepto estamos con 60 cuadras que están en proceso de ejecución, y estamos haciendo un relevamiento para incorporar 150 más”, aseveró Nicola.

El completamiento de cuadrantes en los barrios es uno de los objetivos de este Plan de 1000 cuadras. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Sobre la inversión, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, especificó que en 2023 se destinarán a este plan dos mil millones de pesos. “La mayoría es pavimento flexible, pero también tenemos rígido”, mencionó la funcionaria quien aclaró que “cada una de las intervenciones tiene su presupuesto particular. Es un plan de ejecución que se va a componer en distintas licitaciones contemplando las características de cada sector”.

Dentro de las troncales principales que comenzarán a asfaltarse en poco tiempo, Nicola dio como ejemplo Necochea,  “en estos días se está haciendo el cateo, y vamos a asfaltar 20 cuadras muy importantes porque nos da conectividad norte/sur y sur/norte”.

También mencionó la calle Saavedra entre Lanín y Arroyo Duran, “un tramo que hemos abierto hace un tiempo con el intendente Gaido. Es una obra que va a ser rápida porque el sueldo se habia preparado cuando se hizo la apertura, así como el cordón cuneta. Luego vamos a licitar desde el arroyo hasta Senguer”.

En tanto en completamiento de cuadrantes, contó que otra obra próxima a iniciar serán “50 cuadras en Villa Ceferino, o por ejemplo en Villa Farrell, San Lorenzo Sur, Z1, Valentina Sur, entre muchas otras”.

Barrios y calles principales que se incluyen en el plan:

Villa Ceferino el Plan incluye a las calles Quesada, Quiroga, Sargento Vidal, Asmar, Denis, S. Guerrero y Ruca  Choroy.

En Altos del Limay algunas de las calles que se pavimentarán son las calles Róo Senguerr, entre Saavedra y Anaya, Saavedra entre Lanín y Arroyo Durán, y Bejarano, entre Lanín y Antonio Álvarez.

En Confluencia Urbana se pavimentará Paseo Costero, el tramo que va desde Figueroa Urmenio a Costa del Río Limay.

En San Lorenzo Sur algunas de las que se pavimentarán son las calles  Rosario entre Zeballos y Belgrano, y Racedo entre Zeballos y Belgrano.

Algunas otras troncales de Valentina Sur que se asfaltarán serán la Solalique, entre Lanin y Fava, y Catan Lili, entre San Ignacio y Solalique.

En Canal V la calle 12 de Septiembre entre Farallón Negro y Rufino Ortega.

En Hi.Be.Pa algunas serán Néstor Barros, entre Lago Viedma y Los Patos, y 1° de Enero entre Néstor Barros y Prolongación Ahumada.

En Gran Neuquén Norte y Melipal Los Copihues entre Novella y Cardiel, y Moritán entre Río Pulmarí y 1° de Enero.

En Confluencia Rural Monte Hermoso, Las Grutas y Los Araucanos. En el barrio Belgrano la calle Tronador entre El Chocón y Boeer. En Confluencia Urbana las calles America, Alumine, Darwin y Correntoso, entre otras.

En el barrio Huilliches las calles Galarza entre Rufino Ortega y Feliciano, Chajarí entre Rufino Ortega y Feliciano, y Nogoyá entre Hilario Cuadros y Collón Curá, entre otras.

En Rincón de Emilio el plan incluye el acceso al barrio y las calles América del Sur, Mar Argentino, Mar Báltico, Mar Mediterráneo, África, América del Norte, América Central y la calle sin nombre ubicada entre América Central y Antártida. Además, Europa, entre África y América del Norte y Asia, entre Mar Caribe y Mar Caspio.

En cuanto a Terrazas del Neuquén, se realizarán 45 cuadras que incluyen las calles Bailahue, Llaiten, Molle, Llaullín, Coirón, Melosa, Taique, Quilembai, Norma Fontela, Abuela Dolores, Jarilla Del Río, Alicia Pifarre, Pilmayquén, Catriel (entre Raqui y Fontela) y Raqui.

En Gran Neuquén Norte, se pavimentará Rodhe (entre Novella y 1 de Mayo) y los cuadrantes conformados por Necochea, Cabellera del Frío y Racedo. Además, en el oeste se incluirán las calles Néstor Barros (entre Lago Viedma y El Tucán) y los cuadrantes conformados por La Grulla, El Tucán y Los Loros.

En Valentina Norte Rural, se incluyen las calles Chascomús (entre Olavarría y Bajada de Maida), Trenque Lauquen, Ayacucho y la Diagonal de Bajada de Maida. En Valentina Norte Urbana la calle Zeballos, entre Crouzeilles y Goya.

En el Distrito Nuevo se asfaltará la continuidad de Los Paraísos. Mientras que en Bardas Soleadas, la calle Alpataco.

En Valentina Norte Urbana, se incluyen Martinica, Cuba, L.A Firpo, I. Leguizamo, A. Krausse y Jamaica.

El cuadrante comprendido por Rafaela, Necochea, Belgrano y Galarza, se incluye en San Lorenzo Sur. Mientras que en Provincias Unidas se suman Carcarañá, Alberti, Mocoretá y Río Colorado.

En Confluencia se pavimentará la calle Chocón entre Paimún y la Costanera y Obrero Argentino entre Figueroa y Boerr.

La colectora de la ruta 22 entre Casimiro Gómez y Los Paraísos y entre Casimiro Gómez y Bajada de Maida.

En Valentina Norte Rural, se suman Crouzeilles (entre Necochea y Bragado), Bragado y Pergamino, y la calle Chivilcoy.

La calle Soldi, en Copol, la calle Parque de la Familia en Parque Industrial y el Paseo Costero entre Figueroa Alcorta y Aguado.

Por último, se repavimentarán troncales como El Cholar,  Combate San Lorenzo, Saavedra, Lanín, Islas Malvinas, Elordi, República de Italia, Moritán, Belgrano, Bouquet Roldán, San Martín y Chocón.



COMPARTIR:

Comentarios