Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

21 de marzo de 2023

Se reúne el Consejo del Salario para definir el nuevo Mínimo, Vital y Móvil

El nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Foto Raúl Ferrari

 Durante el encuentro convocado por la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, se determinarán también los montos para la prestación por desempleo. El nuevo piso impactará en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. 


La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos encabezará este martes por la tarde la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrollará a partir de las 16 de manera virtual.

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

En qué programas impacta la medida

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

Reclamos y movilizaciones

En tanto, organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para este martes a una marcha en reclamo de un "salario digno para los pobres".

"En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes", dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y se trasladará luego hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650.

La manifestación está convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón.

Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

En otro orden, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anticipó que, en la reunión de esta tarde, los delegados paritarios reclamarán "medidas concretas que cambien el rumbo económico ante la desesperante situación".

El dirigente, también titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo en un comunicado que el gremio exigirá cambios radicales ante "los nuevos indicadores inflacionarios".

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios