Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de marzo de 2023

Se desarrollan obras hídricas en la provincia por más 2.000 millones de pesos

Se avanza en la elaboración de proyectos ejecutivos y licitaciones para dotar de más infraestructura las localidades de Chos Malal, Taquimilán, Villa del Nahueve, Andacollo, Los Miches y Manzano Amargo.

Días atrás, funcionarios y técnicos de la subsecretaría de Recursos Hídricos, acompañados por intendentes, recorrieron distintas obras que se están ejecutando en la zona norte de la provincia.

 

La comisión de trabajo estuvo integrada por el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el director provincial de Obras y Proyectos, Omar Palavecino; además de inspectores y personal administrativo de la dirección de Contratos y Certificación de obras.

Entre las actividades que se desarrollaron, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la obra “Reacondicionamiento del Canal Norte-Chos Malal”. Hubo tres propuestas y la mejor oferta fue de 49 millones de pesos. Los trabajos consisten en poner en condiciones el canal norte con la limpieza del material del costado del canal, reparación de compuertas y obras con la colocación de gaviones. “Es una obra de suma importancia para los productores”, señaló Carvalho.

Luego, junto con el equipo municipal, se realizó una recorrida por los tramos donde el canal Los Maitenes recorre la localidad. Para esta obra, la subsecretaría de Recursos Hídricos se encuentra elaborando un proyecto para poner en condiciones todo el sistema.

“La obra consiste en readecuar las instalaciones del canal y así mejorar el funcionamiento del sistema a la necesidad de los productores. También se evaluó la limpieza de todos los cañadones a través de una licitación. Anunciamos la elaboración de un proyecto ejecutivo de lo que son los pluvioaluvionales, para lo cual se estima una inversión de alrededor de 50 millones de pesos y que se relaciona con lo que pregona la subsecretaría, que es la planificación. Tenemos tormentas convectivas que generan graves inconvenientes en las localidades. Es por eso que creemos importante el avance del proyecto ejecutivo para ver qué es lo que tenemos que hacer y luego buscar el financiamiento”, destacó el subsecretario.

Huinganco

“Hicimos un aporte de alrededor de 16 millones de pesos a través del Comité de Emergencia por Sequía y que son tres perforaciones que nos había solicitado el municipio en distintos sectores de la localidad. También hicimos un aporte de tres millones de pesos para un proyecto del acueducto Los Huemules, y el alquiler de un camión para llevar agua a productores por un monto aproximado de seis millones de pesos”, agregó.

Los Miches

Junto con el intendente Ezequiel Vélez, se anunció la elaboración de un proyecto para la readecuación de la zona de ingreso a la localidad. “Vamos a elaborar el proyecto ejecutivo que prevé un aporte en materiales -de lo que surja de ese proyecto-, para que el municipio, con mano de obra local, lo ejecute. El intendente nos solicitó, a través del Comité de Emergencia por Sequía, cuatro perforaciones y vamos a mejorar la operación de los sistemas de riego, además de contratar un tomero”, indicó Carvalho.

Villa del Nahueve

“Recorrimos la zona con autoridades municipales y se resolvió llevar adelante la ejecución de un proyecto para la captación de agua de la zona alta hacia la localidad, a través de una zanja de guarda para evitar el deterioro de la ruta”, dijo.

Manzano Amargo

En esta localidad se adjudicó la obra de defensa sobre el río Neuquén, donde se ejecutará una costanera con una inversión de 108 millones de pesos. Se adjudicará próximamente una obra de defensa aluvional en la ruta que va a la cascada La Fragua, que prevé una inversión de 115 millones de pesos. “Son fuertes inversiones en Manzano Amargo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y poner en valor una costanera para que disfruten todos los locales y visitantes”, agregó.

Taquimilán

“Pudimos observar con mucho agrado el inicio de obra del acueducto, con una inversión de casi 356 millones de pesos, con recursos del Fondo Hídrico Provincial. Este acueducto solucionará definitivamente el problema de agua potable y riego de la localidad. Tuvimos la suerte de poder hacer una cuantificación del agua que se puede obtener del río Neuquén, a partir del pozo filtrante que estamos desarrollando y superó largamente las expectativas que teníamos”, expresó el subsecretario.

Agregó que, “paralelamente, ya estaban en ejecución las perforaciones de Naunauco y Taquimilán, con un excelente resultado”.

Andacollo

“Estuvimos recorriendo la obra Canal La Primavera segunda etapa. La primera ya se ejecutó en 2021 y finalizamos en 2022. Actualmente estamos en la etapa dos, con 63 millones de pesos de inversión, pero los trabajos se encuentran paralizados, ya que debe esperarse la impermeabilización de una parte del canal debido a que hay que trabajar con un canal seco”, dijo y agregó que se recorrió una zona donde falta completar los desagües pluvioaluvionales. Si bien son obras menores, mejoran el escurrimiento en caso de tormentas. Se prevé contratar la tercera etapa del proyecto en el Canal La Primavera, que prevé inversiones que podrían superar los 80 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios