Sábado 20 de Abril de 2024

9.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de marzo de 2023

Comunidades mapuche en asamblea permanente

Pasados casi 30 años, ese derecho no se ha hecho efectivo.

Desde 1994, la Constitución Argentina reconoce que los pueblos indígenas que habitan el país son preexistentes al Estado Nacional y por tanto tienen derecho a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan.

 

Pasados casi 30 años, ese derecho no se ha hecho efectivo. Por el contrario, muchas comunidades originarias han sido expulsadas de sus territorios mientras el propio Estado, gobierno tras gobierno, los vende a empresas nacionales y extranjeras dedicadas al extractivismo, la explotación forestal y de monocultivos, los emprendimientos inmobiliarios y turísticos. Muchas comunidades realizan reclamos por vía legal. Otras inician procesos directos de recuperación, instalándose en los territorios que les pertenecen y se les niegan. Así vienen actuando muchas comunidades mapuche en la Patagonia. Es el caso de la lof (comunidad) Cayunao, que reivindica terrenos entregados a una cooperativa de servicios y otros en los que están las nacientes de un importante río de la zona (el río Chubut) y habrían sido vendidos a testaferros de potentados extranjeros.

Sigue un comunicado difundido ayer por la lof Cayunao, actualizando las medidas que decidieron tomar para continuar su lucha.

Mari Mari Machi, Mari Mari pu lonko, Mari Mari pu pillan cushe, Mari Mari pu peñi la pu lagmien. (Saludo en mpaudungun)

Hoy 12 de Marzo del 2023, varias Lofche (comunidades) reunidas en trawn (asamblea), en territorio de la Lofche Cayunao expresamos:

El Estado nacional y provincial es el responsable de los conflictos territoriales, por la defensa de la naturaleza, el agua y los territorios sanos. Defensa que es llevada adelante por pueblos originarios y una parte de la sociedad, quienes defienden la sana relación con estas fuerzas y espacios.

Es el Estado el que permitió, permite y entrega abiertamente los territorios y recursos a capitales extranjeros. Benneton, Lewis, qataries, los extranjeros cada vez reciben más favores por parte del Estado argentino y sus dirigentes provinciales. Reciben el permiso de instalarse en territorios abundantes en riquezas naturales, reciben el apoyo político y de las fuerzas armadas, policía y gendarmería al servicio de proteger sus intereses, reciben la inoperancia del sistema judicial, que permite la violación sistemática de las leyes argentinas que supuestamente nos protegen, protegen la naturaleza y el buen vivir de nuestras hijas, hijos, nietas y nietos.

Los extranjeros son cada vez más en los territorios, cambian los nombres del expropiador extranjero, pero siguen en manos ajenas a la preservación de estos lugares. Es el caso de la reivindicación territorial a COOPETEL por la Lofche Cayunao, dónde el Estado entrega territorio a organizaciones nacionales o provinciales, las cuales son altamente extractivistas y dañinas con el equilibrio natural.

Exigimos al Estado nacional y el Estado provincial se haga responsable y de soluciones a favor del pueblo Mapuche, las leyes argentinas y tratados internacionales sobre la protección y defensa de los territorios en la Patagonia.

En acción por esta situación, pu Lofche (las comunidades) nos organizaremos en trawn para seguir dando resistencia a este atropello y buscando soluciones. Pu Lofche nos declaramos en trawn permanente para esta defensa.

La lof Cayunao seguirá con el control territorial en la zona de veranada dónde avanza el expropiador, solicitando continuar con el estado de alerta por parte del pueblo mapuche y la sociedad en general, como también sigue solicitando la organización autogestiva y el acompañamiento a la Lof.

Invitamos al pueblo mapuche al próximo trawn, que se realizará en el Lofche Quemquemtrew los días 8 y 9 de abril.

¡Libertad a las presas políticas Mapuche!!
¡Libertad a la Machi Betiana Coluan Nawel y retorno a su rewe ya!!
Marichiweu, marichiweu!!

Lof Cayunao, Lof Quemquemtrew, Lof Fem Mapu Puerto Santa Cruz, Lof Buchile Oyarzo Calfu comunidad Las Waitekas, Lof Calfu Lafken ( Lago Rosario), pu peñi ka pu lagmien Epuyen, Villa la Angostura, Cholila, Lago Puelo, y Las golondrinas.

Fuente: Pressenza



COMPARTIR:

Comentarios