Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

15 de marzo de 2023

Convocarán a representantes de Anses y del SACRA para tratar el proyecto sobre la deuda previsional

La propuesta en debate del MPN solicitaba su pronto tratamiento mientras que la del FT expresa su beneplácito.

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT), trató este martes el proyecto que solicitaba a la Cámara de Diputados de la Nación dar tratamiento y sanción a la creación del plan de pago de deuda previsional.

 

Al contar con otro proyecto que expresa beneplácito por la sanción, el cuerpo decidió unificar las propuestas y tratarlas la próxima semana con referentes del tema.

El plan de pago de deuda previsional, sancionado en el mes de febrero por el Congreso Nacional, tiene como objeto garantizar que personas que no cuentan con aportes suficientes puedan acceder a su jubilación. La propuesta en debate del MPN solicitaba su pronto tratamiento mientras que la del FT expresa su beneplácito. 

Este martes, Fernández Novoa solicitó que se convoque a la próxima comisión a representantes de la Anses y del SACRA (Sindicato de Amas de Casa), en la filial Neuquén; para “entender la letra chica del proyecto”. Los diputados y las diputadas presentes estuvieron de acuerdo con este pedido.

Soledad Salaburu (FT) y Andrés Blanco (PTS-FIT) se expresaron al respecto e indicaron que es de suma importancia que el proyecto tomé celeridad para que avance a la comisión siguiente. Por su parte, la diputada Lorena Abdala (MPN), manifestó que “como la ley ya es un hecho, deben realizar la readecuación del texto y un beneplácito”.

Este proyecto adhiere al reclamo que lleva adelante el Sindicato de Amas de Casa (SACRA), en la filial Neuquén, en defensa de los derechos previsionales adquiridos. El 30 de junio de 2022 el Senado de la Nación dio media sanción a la ley que posibilita el acceso a la jubilación para las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que no acrediten los años de aportes necesarios, y la iniciativa se sancionó finalmente hace un mes con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Participaron de la reunión Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, Víctor Pino, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Soledad Salaburu, Ayelén Quiroga y María Laura du Plessis.



COMPARTIR:

Comentarios