Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

15 de marzo de 2023

Lo dijeron los gallegos y ahora los Kelpers: En 2022 españoles asociados con ingleses robaron en Malvinas 101.166 Tn de calamar

Dos de los dieciséis barcos pesqueros españoles con bandera de las Falklands que saquean los recursos argentinos en Malvinas.

La información surge de las ilegítimas autoridades. También dicen que en 2022 se capturaron 62.830 Tn de merluza y que en los 10 primeros días de febrero de 2023 la flota asiática ya pescó 15.000 Tn de calamar.

 

El gobierno de usurpación colonial en Malvinas ratificó la semana pasada, los mismos datos que en el mes de octubre del año pasado habían dado las empresas gallegas y que Agenda Malvinas publicó: “Dieciséis barcos pescaron 101.166 toneladas de calamar loligo, una cifra sólo superada en 1989, cuando se desembarcaron 118.120 toneladas”.

 

De todos modos, los datos publicados por los Kelpers son parciales; ya que solo incluye a las empresas españolas cuyos 16 barcos navegan con bandera de las “Falklands” (FK). Eluden dar cualquier tipo de información de lo que se llevaron en el mismo período el centenar de pesqueros con bandera de “Korea” (KOR) y “Taiwán” (TWN) de quienes también obtienen ganancias por la venta de licencias.

Aunque no hace falta que lo digan, tanto los expertos en la materia, como las plataformas de seguimiento de navegación de la operación pesquera en el Atlántico Sur, identifican anualmente un total entre 116 y 120 buques dentro de la pretendida Zona Económica Exclusiva británica en aguas adyacentes a Malvinas, usurpada a la Argentina.

El vocero de las prosperidades de la colonia no es otro que mercopress, y así lo tituló: “Auge en 2022 para flotas de calamares y peces de aleta de las Falkland”. Y lo explican: “Las autoridades pesqueras de las islas Falkland han declarado que 2022 fue un año récord para las flotas de calamar y merluza con licencia del territorio. Dieciséis barcos pescaron 101.166 toneladas de calamar loligo, una cifra sólo superada en 1989, cuando se desembarcaron 118.120 toneladas”.

Record también en la captura de Merluza

La información compartida por el gobierno Kelper no solo se queda en el Calamar; esta vez anexan datos sobre la captura de merluza. En 2022 “los arrastreros capturaron 62.830 toneladas de esta especie de pez de aleta, convirtiéndose en la mayor captura anual (…) desde que las Falklands establecieron su zona económica exclusiva a mediados de los años ochenta”; en rigor blanqueada y avalada por los Tratados de Madrid de Carlos Menem y Domingo Cavallo, en 1989 y 1990.

Datos sobre la pesca de coreanos y taiwaneses

“Las cifras de la tercera captura importante, del calamar migratorio Illex, aún no están disponibles, ya que la temporada está en curso. Pero los buques poteros, propiedad de empresas de Extremo Oriente (NdR: con bandera de Korea y Taiwan), que llevan faenando desde principios de febrero, capturaron unas 15.000 toneladas a los 10 días de comenzar la temporada”, afirman también.

“Los detalles del año de bonanza para la pesca en las Falklands fueron dados a conocer por el Comité de Pesca del Gobierno, que se reunió el 6 de marzo y recibió informes del Director de Pesca. El director también informó sobre las inspecciones rutinarias de buques pesqueros que se llevaron a cabo en 2022. Entre las cuestiones que suscitaron preocupación en las inspecciones figuran los accidentes, los equipos de seguridad que no cumplen las especificaciones y la documentación obsoleta. Como es habitual, todos los problemas relacionados con los equipos de pesca/seguridad o la documentación se resolvieron antes de que los buques zarparan hacia los caladeros.

El Director de Pesca también informó de que el nuevo buque patrullero de las Islas, FPV Lillibet, partió de Ciudad del Cabo el pasado fin de semana y, a su llegada a las Falklands, se someterá a dos semanas de entrenamiento con oficiales de pesca y observadores antes de iniciar las patrullas en la zona económica exclusiva”, en referencia al buque de patrullaje y vigilancia pesquera -algo similar a un guardacostas-; que los kelpers adquirieron en junio del año pasado.

Fuente: MercoExpress - AgendaMalvinas



COMPARTIR:

Comentarios