Martes 23 de Abril de 2024

11.6°

Neuquén

GENERALES

14 de marzo de 2023

Mario «Paco» Manrique afirmó que «el salario mínimo tiene que estar en 170 o 180 mil pesos» porque si no «estamos discutiendo plan social»

También criticó la falta de «diálogo franco, autocrítico» dentro de la CGT y afirmó que la falta de unidad de concepción no les permitió ser protagonistas.«Antes se hacían asamblea, ahora se comunican por Twitter», disparó.

Mario «Paco» Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), se refirió a la próxima reunión del Consejo del Salario y afirmó que «el salario mínimo tiene que estar en 170 o 180 mil pesos» y que «uno no puede tener un salario mínimo debajo de la línea de la pobreza».

 

También criticó la falta de «diálogo franco, autocrítico» dentro de la CGT y afirmó que la falta de unidad de concepción no les permitió ser protagonistas. «Antes se hacían asamblea, ahora se comunican por Twitter», disparó.

En diálogo con El Destape Radio, el gremialista dirigente de SMATA Mario «Paco» Manrique cuestionó la intervención de la UIA en la discusión por el salario mínimo porque «no lo aplica, es una realidad que no existe para ellos. Los ponen ahí para decir que los empresarios están representados pero Funes de Rioja ni empresario es, es abogado. En la mesa deberían estar los pequeños y medianos empresarios» y remarcó la importancia de despegarlo del cálculo de los planes sociales. «Con esto no estoy cuestionando a los planes sociales pero son cosas que van por carriles distintos».

«Tenemos trabajadores pobres porque la riqueza se está distribuyendo mal y se está concentrando en pocas manos», afirmó. «Falta encontrar ese equilibrio social en la distribución de la riqueza del país porque tapa cualquier logro que puedas mostrar. Es verdad que se crearon más de 5 mil puestos de trabajo en lo que va de este gobierno, pero no podes trasladar esa buena noticia porque, en paralelo, muchos trabajadores formales ingresan a un estado de necesidad que nunca hemos visto. Esa es la discusión», argumentó el secretario adjunto de SMATA.

Foto NA: JUAN VARGAS

En ese sentido, Manrique expresó que «la teoría del derrame no funcionó nunca, ni en Estados Unidos» y afirmó: «yo creo que no se tomaron malas decisiones, pero hubo decisiones que no se tomaron. En algunos aspectos, yo entiendo que tenemos un Estado ausente. Vos no podés permanentemente sentarte con los empresarios a discutir acuerdos de precios. Para mí se debería sentar con los empresarios a conformar una fórmula de cómo van a aumentar los precios tomando como base la matriz de costos de los precios. Nadie le está pidiendo al empresariado tenés que perder para darle una mano a los que menos tienen, no, ganá un poquito menos». Y ejemplificó que en los países más desarrollados el margen de rentabilidad de las empresas va entre el 7 y 10%, «acá las empresas tienen una rentabilidad que excede el 20%»

El referente del Frente Sindical también hizo referencia a la situación en la CGT para debatir estas cuestiones: «Nunca tuvo la posibilidad de debatir. Sigue habiendo dos corrientes mayoritarias: Los compañeros denominados «los Gordos» de los servicios y nosotros que estamos en el Frente Sindical. Lamentablemente nunca hemos podido encontrar un diálogo franco, autocrítico para poder tener una unidad de concepción que nos hiciera protagonistas en este proceso. Es algo que me entristece. El movimiento obrero debería ser protagonista en el debate de las soluciones a encarar a futuro.»

«La política hace rato que dejó de ver como protagonista al movimiento obrero, dejó de tomarlo como la columna vertebral del peronismo», se lamentó. Antes se hacían asamblea, ahora se comunican por Twitter. No le podemos seguir hablando a la gente por Twitter», manifestó Manrique.

Finalmente, se refirió a la posible candidatura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó que «Cristina sintetiza el modelo de país que la gente quiere».

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios