Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de marzo de 2023

Gutiérrez firmó un convenio con Nación para potenciar ANIDE

Entre el gobierno nacional y la provincia se destinarán 600 millones de pesos a diferentes proyectos en esas áreas.

Se trata de un convenio marco de colaboración y cooperación técnica con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

 

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración para el funcionamiento de la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). De la firma también participó el secretario ejecutivo del organismo neuquino, Germán Bakker.

El acuerdo de colaboración y cooperación técnica, permitirá promover en conjunto acciones vinculadas a desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo de la provincia, principalmente aquellos que se basan en la creatividad y el conocimiento.

Para ello, el gobierno provincial realizará inversiones por 200 millones de pesos y la Agencia nacional aportará otros 400 millones que se destinarán al desarrollo de energías de fuentes alternativas; el aumento de la eficiencia y productividad en la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales; la creación del Centro Provincial de Investigación y Formación Profesional en Energías Verdes, entre otros.

También a la promoción de la agricultura familiar y mejora de circuitos de distribución y comercialización; la evaluación, estudio y estrategias de mitigación de riesgos asociados a los efectos del cambio climático; y el desarrollo de instrumentos de fomento que promuevan el agregado de valor en la producción primaria mediante el desarrollo e incorporación tecnológica.

La agencia nacional depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y busca promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva, entre otros objetivos.

En su discurso, el gobernador expresó su satisfacción y agradecimiento. “Es un gran desafío articular todo esto y agradezco este apoyo institucional y económico, esto forma parte del federalismo de coordinación y concertación de integración que construye justicia social territorial”, aseguró.

Señaló que “el desarrollo de la economía del conocimiento ya está funcionando en Neuquén: en diciembre del año pasado se crearon 1.000 puestos de trabajo en Neuquén en esa área”, y destacó que las estadísticas del empleo privado arrojan que se crearon “casi 13 mil puestos de trabajo de ese piso que hubo después de la pandemia”.

“Esto es fruto de aplicar la trazabilidad, la innovación a la ciencia y tecnología, de impactar para ser eficientes y competitivos. Es la posibilidad de conectar Neuquén al mundo, consolidando nuestra integración con la Patagonia. De esa manera logramos con los gobernadores de la Patagonia que sea una marca registrada”, agregó.

Indicó que es “muy importante comprender que esto lo que genera es más laburo. A veces está la falacia de que cuando industrializamos un proceso nos quedamos sin trabajo, porque entra la máquina. Es máquina hoy es un socio para ser competitivos y generar, en un proceso de articulación pública y privada, más inversión y más laburo”.

“El progreso social es desarrollo económico con inclusión social, que tiene impacto territorial, y eso está ocurriendo en Neuquén. El epicentro de Vaca Muerta arrancó por Añelo y hoy está Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral Co, Buta Ranquil, y ahora en Senillosa, y sin dudas el que genera el motor es el diálogo constructivo que genera consensos”, finalizó Gutiérrez.

Por su parte, Peirano destacó que “con Germán (Bakker) venimos trabajando para que esto tenga muy buenas bases” y aseguró que “hoy es un día más de un proceso que comenzó hace tiempo con Pablo (Gutiérrez Colantuono)”. Y añadió que “las bases sólidas tienen que ver con los consensos”.

En este sentido indicó que hoy el desarrollo en el país requiere de nuevos actores y de nuevas instituciones y destacó que “esta provincia ha dado cuenta en la historia de la importancia que puede tener el encuentro institucional entre distintas miradas y perspectivas y de la planificación como herramienta”.

Y aseguró que “el desafío que nosotros tenemos que asumir es que ninguna buena idea en la Argentina quede al margen de la evaluación o al margen de tener la oportunidad de contar con recursos para pasar de una idea a un proyecto y de un proyecto a nuevos productos y servicios”.

Germán Bakker, a cargo de ANIDE, dio a conocer los lineamientos estratégicos de la agencia para este año que “involucran también el diseño de una planificación compartida con todos los actores del sistema científico y tecnológico de la provincia” en la que se trabajará “a partir de ahora y durante este año, para que sea un plan con horizonte 2030”, dijo.

El objetivo es “potenciar a los sectores productivos de la provincia” y mirarlos “desde el foco de la economía del conocimiento y de las industrias creativas”, explicó. Bakker destacó que la Agencia neuquina participará también del Consejo Federal de la Economía del Conocimiento.

Además, se buscará “apoyar proyectos de la economía social, a través de las cooperativas y asociaciones del sector intermedio, el turismo inteligente, las tecnologías e industrias 4.0” y también hacer aportes para el proceso de “transición energética”.

Destacó que uno de los objetivos es “impactar a través de la inclusión social” logrando también despertar el interés científico y tecnológico en las y los jóvenes con “más ciencia, más tecnología y más innovación para el desarrollo neuquino”.

Acerca de ANIDE

ANIDE fue creada por la Ley 3330 en 2022 y es un ente autárquico que actúa bajo la órbita del ministerio de Jefatura de Gabinete. Tiene entre sus funciones diseñar, coordinar y ejecutar las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, modernización del Estado, economía creativa y del conocimiento para promover el desarrollo sostenible de la provincia. Asimismo, busca fomentar la investigación básica y aplicada, formación científica y tecnología, la innovación productiva, social y pública.

El convenio permitirá alcanzar las metas definidas en el Plan Quinquenal 2019-2023.

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Facundo López Raggi; de Energía, Alejandro Monteiro; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, la presidenta del centro Pyme-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri, intendentes y organizaciones empresarias.



COMPARTIR:

Comentarios