Domingo 16 de Junio de 2024

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de marzo de 2023

La Agencia de Innovación de la Provincia da otro paso importante

Este martes 14 de marzo, ANIDE presentará sus lineamientos estratégicos y el gobernador firmará convenios de cofinanciamiento con Nación.

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) dará, este martes 14 de marzo, un paso clave rumbo a sus objetivos.

 

Lo hará a partir de un encuentro en el cual el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, firmarán convenios de cofinanciamiento.

La nueva agencia neuquina es fundamental tanto para el desarrollo de la economía del conocimiento como para promover el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. ANIDE se creó por Ley 3.330 (cuyo proyecto fue presentado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial) y es la máxima autoridad de la provincia en dicha materia.

Entre los lineamientos estratégicos que se prevé presentar figuran el desarrollo de energías de fuentes alternativas; el aumento de la eficiencia y productividad en la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales; y la creación del Centro Provincial de Investigación y Formación Profesional en Energías Verdes, con el fin de lograr la formación técnica, tecnológica y profesional en el sector energético.

Otras líneas de acción apoyan la promoción de la agricultura familiar y mejora de circuitos de distribución y comercialización; la evaluación, estudio y estrategias de mitigación de riesgos asociados a los efectos del cambio climático; y el desarrollo de instrumentos de fomento que promuevan el agregado de valor en la producción primaria mediante el desarrollo e incorporación tecnológica. También apunta al desarrollo del potencial turístico de la provincia mediante la promoción del Turismo Inteligente.

Asimismo, se presentaron proyectos para su financiamiento; entre ellos, la ampliación y modernización del Laboratorio provincial de Medicamentos Magistrales (en Junín de los Andes); la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital; el fortalecimiento de plantas y salas de elaboración de alimentos, el Centro Neuquino de Robótica y la incorporación de tecnología para el Banco de Leche Materna Humana (del Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul).

ANIDE es un organismo nuevo y novedoso, que está bajo la órbita del ministerio Jefatura de Gabinete. Su presentación oficial se realizó el 29 de agosto último, cuando vinieron a la provincia representantes del ecosistema nacional científico-tecnológico, para hacer público su respaldo.

Luego, en octubre, se informó que el proyecto de Presupuesto 2023 del gobierno provincial neuquino incluiría una partida de 1.200 millones de pesos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de ANIDE, concebida para promover la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y académico, y el Estado.

Un par de meses más tarde, el 27 de diciembre, la provincia, el municipio capitalino y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmaron el convenio que permitirá disponer de los fondos para la construcción del edificio en el que tendrá su sede la agencia. “Estamos convencidos del desarrollo de la economía del conocimiento”, afirmó el gobernador en aquella oportunidad.

Los objetivos

ANIDE tiene por finalidad promover la ciencia y la tecnología para la generación de nuevos conocimientos y su transferencia a la sociedad; incentivar la modernización y trasformación tecnológica del Estado, a nivel provincial y municipal; y -entre otras cosas- desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo de bienes y servicios y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendimientos, principalmente aquellos que se basan en la creatividad y el conocimiento.

También apunta a vincular sus funciones con una mejora directa de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, en pos de alcanzar un desarrollo sostenible y a promover la radicación de empresas abocadas al conocimiento y a plataformas de innovación (parques y polos tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de empresas, clústeres tecnológicos) que tengan alto impacto en la generación de valor agregado y empleo calificado en la provincia.

El directorio está integrado por el Secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el secretario del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono, cinco representantes de los municipios; autoridades académicas de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional;  de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología con presencia en la región (CONICET, INTA e INTI); representantes del sector empresario innovador y de la sociedad civil.



COMPARTIR:

Comentarios