Jueves 18 de Abril de 2024

19°

Neuquén

GENERALES

9 de septiembre de 2021

El Garrahan, la UBA y la Universidad Nacional de San Luis se unen para fabricar remedios pediátricos

"Es importante ese dato en función de la capacidad operativa que demuestra la Argentina y que requiere el apoyo del Estado para ponerse en funcionamiento"

El Hospital Garrahan, junto con las universidades nacionales de Buenos Aires y de San Luis desarrollarán y fabricarán en conjunto medicamentos para pacientes de ese centro de salud pediátrico, informó hoy el Ministerio de Salud.



Se trata de minicomprimidos orodispensables, una clase de medicación de tamaño muy pequeño y disolución rápida ideales para pacientes pediátricos, precisaron.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que a través de subsidios promueve la investigación y desarrollo en materia de medicamentos.

"Es un proyecto que se inicia a partir de las dificultades con las que el tratamiento de pacientes pediátricos se encuentra hoy, porque las formas farmacéuticas de los medicamentos que están disponibles no están adaptados a pediatría", explicó en diálogo con radio Télam, Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

Y señaló que "es un acuerdo en el que se apoya la inversión en bienes de capital, por parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y de una beca cofinanciada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Anlap, para que se haga investigación y desarrollo de nuevas formas farmacéuticas que puedan estar acorde a las necesidades de los pacientes pediátricos".

En tanto, Tarragona manifestó que uno de los problemas más grandes que hay en cuanto a tratar pacientes pediátricos, es "la imposibilidad de conseguir la dosis adaptada a los niños y niñas, no son de interés para la industria farmacéutica porque son de bajo volumen".

"Entonces - añadió-, este proyecto se pensó para desarrollar estas nuevas formas farmacéuticas adaptadas para el uso en pediatría".

Asimismo, la funcionaria destacó que el convenio "es tan importante, porque aporta soluciones a un problema qué es importante para el tratamiento de los niños y niñas y además, porque al ser niños, hay complejidad para la realización de ensayos clínicos, entonces es importante buscar alternativas para poder atender esta situación particular".

Por su parte, Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, indicó que "el hospital fue el encargado de desarrollar la fórmula farmacéutica de los micro comprimidos orodispersables que requieren nuestros pacientes pediátricos y que la industria farmacéutica no contempla en su línea de producción".

Trotta, señaló que la formulación existe hasta el momento solamente en los países centrales de la Unión Europea (UE), lo que "pone a la Argentina a la vanguardia del desarrollo tecnológico en este tipo de fórmula farmacéutica para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país".

Por otro lado, detalló que la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA será la encargada del control de calidad de la producción y que estará a cargo de la Universidad Nacional de San Luis, que es quien cuenta con los equipamientos necesarios para el proceso de producción de los micro comprimidos.

A su vez, destacó que el acuerdo "pone de manifiesto el rol imprescindible del Estado en la investigación, en el desarrollo y en este caso en particular en la producción de medicamentos que requieren los más pequeños".

Por último, aclaró que todo el proceso, desde la formulación farmacéutica hasta la producción y envasado, se realiza en entidades públicas, "es importante ese dato en función de la capacidad operativa que demuestra la Argentina y que requiere el apoyo del Estado para ponerse en funcionamiento", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios