Viernes 19 de Abril de 2024

21.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de marzo de 2023

Deportistas neuquinos viajaron para participar en los Juegos Evita de Playa

La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas despidió a la delegación que partió desde la Ciudad Deportiva en un micro y una traffic.

La delegación neuquina viajó anoche rumbo a Chapadmalal para participar de los 6° Juegos Nacionales Evita de Playa. El acto inaugural será hoy a las 18 en uno de los hoteles del complejo turístico.

 

Una delegación de 55 deportistas, entrenadores y árbitros que representarán a la provincia de Neuquén, viajó anoche rumbo a Chapadmalal para participar de los 6° Juegos Nacionales Evita de Playa. Los juegos comenzarán hoy con el acto inaugural a partir de las 18 en uno de los hoteles del complejo turístico.

La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas despidió a la delegación que partió desde la Ciudad Deportiva en un micro y una traffic.

Los funcionarios instaron a los jóvenes a “disfrutar de la competencia y compartir las vivencias junto a chicos de todo el país en lo que será una verdadera experiencia de integración”.

Fabián Cavallin, director general de Rendimiento Deportivo señaló que en “esta ocasión solo competirán deportistas de categorías menores y juveniles”, e indicó que “desde la Secretaría de Deportes de Nación se establecieron los lineamientos para comenzar a potenciar el trabajo de deportes con proyección olímpica desde edades tempranas”.

Atendiendo a este objetivo, en esta edición la novedad será la inclusión del acuatlón y la lucha, que debutan en el programa de competencia, mientras que se bajaron el windsurf y el canotaje con respecto a la última edición.

Por primera vez, intervendrán deportistas de categorías entre 2005 y 2010 ya que si bien en la última edición en Mar de Ajó ya estaban estas categorías, en canotaje se compitió únicamente en seniors.

El acuatlón, que forma parte de los tradicionales Juegos Evita desde 2014, se incorpora a los juegos estivales sumando una nueva propuesta al programa, siendo el primer deporte múltiple una modalidad que consiste en agrupar disciplinas –en este caso natación y pedestrismo- en su recorrido.

La otra disciplina que hará su estreno, la lucha, será otro de los atractivos de la presente edición.

El crecimiento de este deporte, incluido en el calendario olímpico desde Atenas 2004 se ve reflejado -año a año- a tal punto que ya está en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.

El resto de los deportes serán los que venían compitiendo, fútbol, beach handball, voleibol, stand up paddle, natación en aguas abiertas. Esta última disciplina, tendrá también modalidad para personas con discapacidad. En la última edición, Neuquén logró su mejor ubicación histórica logrando un cuarto puesto.

Una delegación de 55 deportistas, entrenadores y árbitros que representarán a la provincia de Neuquén, viajó anoche rumbo a Chapadmalal para participar de los 6° Juegos Nacionales Evita de Playa.

Los planteles de competidores neuquinos que viajaron por especialidad:

Acuatlón femenino: Constanza Mariani. Entrenador: Lucas Hernández.

Beach handball femenino: Guadalupe Olave, Guadalupe Balbi Marchesini, Abril Pacheco, Martina Fuentes Chartier, Úrsula Rettig, Sofía Tassin Gómez, Sofía Miranda. Entrenadora: Zoe Raiman.

Beach handball masculino: Tiziano Palma Jaramillo, Mateo Della Maddalena, Máximo Formini, Joaquín González, Manuel Vázquez, Manuel Miranda,  Joaquín Medina. Entrenador: Nicolás Millet.

Fútbol femenino: Soledad Gamboa, Alaniz Ranquehue, Lourdes Mora, Abril Puñi, Jazmín Puñi, Juliana Russo, Delfina Ovalle. DT: Cecilia Bartolini.

Fútbol masculino: Benjamín Garrido, David Obreque, Matías Mendoza, Tiziano Morales Du Plessis, Felipe Troncoso, Daniel Muñoz, Valentino Aagaard Rodríguez. DT: Félix Lineares.

Lucha de playa masculino: Aron Hidalgo Echeverría. Entrenadora: Luciana Echeverría.

Vóleibol femenino: Iara Peretto y Antonella Bogado. Entrenadora: Sandra Barra.

Vóleibol masculino: Lautaro Di Fiori y Valentín Garbalena. DT: Héctor Vergara.

Stand up femenino: Lilén Morales. Entrenador: Natalia Penedo.

Stand up paddle masculino: Gino Possi. Entrenador: Leandro Rivera.

Natación aguas abiertas masculino PDC: Alejandro Sinquigrani y Emiliano Alias. Entrenador: Juan Favre y Franco Canaviri.

Natación Aguas Abiertas femenino: Julieta Peralta. Entrenadora: Sonia Borquez.



COMPARTIR:

Comentarios