Viernes 19 de Abril de 2024

16.6°

Neuquén

INTERNACIONALES

7 de marzo de 2023

China dice que EE. UU. debe cambiar de actitud o arriesgarse a un conflicto

China también ha negado con vehemencia las acusaciones de Estados Unidos de que ha estado considerando suministrar armas a Rusia.

 Estados Unidos debería cambiar su actitud "distorsionada" hacia China o se producirán "conflictos y confrontaciones", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de China, mientras defendía su postura sobre la guerra en Ucrania y defendía sus estrechos vínculos con Rusia.

 

Estados Unidos ha estado participando en la supresión y contención de China en lugar de participar en una competencia justa y basada en reglas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa al margen de una reunión anual del parlamento en Beijing.

“La percepción y los puntos de vista de Estados Unidos sobre China están seriamente distorsionados”, dijo Qin, un asesor de confianza del presidente Xi Jinping y hasta hace poco embajador de China en Washington .

"Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante. Esto es como si se pusiera mal el primer botón de la camisa".

Las relaciones entre las dos superpotencias han sido tensas durante años por una serie de temas, incluidos Taiwán, el comercio y, más recientemente, la guerra en Ucrania, pero empeoraron el mes pasado después de que Estados Unidos derribara un globo en la costa este de Estados Unidos que, según dice, era un globo chino. nave de espionaje.

Estados Unidos dice que está estableciendo barandillas para las relaciones y que no busca el conflicto, pero Qin dijo que eso significaba en la práctica que se suponía que China no debía responder con palabras o acciones cuando es calumniado o atacado.

"Eso es simplemente imposible", dijo Qin en su primera conferencia de prensa desde que se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores a finales de diciembre.

Los comentarios de Qin tuvieron el mismo tono duro de su predecesor, Wang Yi, ahora el diplomático de mayor rango de China después de haber sido nombrado director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores a principios de año.

"Si Estados Unidos no pisa los frenos y continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento, que se convertirá en conflicto y confrontación, y quién asumirá las catastróficas consecuencias".

Los funcionarios estadounidenses a menudo hablan de establecer barandillas en la relación bilateral para evitar que las tensiones se conviertan en crisis.

Qin comparó la competencia chino-estadounidense con una carrera entre dos atletas olímpicos.

"Si un lado, en lugar de enfocarse en dar lo mejor de sí mismo, siempre trata de hacer tropezar al otro, incluso hasta el punto de que deben ingresar a los Juegos Paralímpicos, entonces esto no es una competencia justa", dijo.

Durante una conferencia de prensa de casi dos horas en la que respondió preguntas enviadas con anticipación, Qin hizo una fuerte defensa de la "diplomacia del guerrero lobo", una postura asertiva y a menudo abrasiva adoptada por los diplomáticos de China desde 2020.

"Cuando los chacales y los lobos bloquean el camino y los lobos hambrientos nos atacan, los diplomáticos chinos deben bailar con los lobos y proteger y defender nuestro hogar y nuestro país", dijo.

Qin también dijo que una "mano invisible" estaba impulsando la escalada de la guerra en Ucrania "para servir a ciertas agendas geopolíticas", sin especificar a quién se refería.

Reiteró el llamado de China al diálogo para poner fin a la guerra.

China estableció una asociación "sin límites" con Rusia el año pasado, semanas antes de su invasión de Ucrania, y China culpó a la expansión de la OTAN por desencadenar la guerra, haciéndose eco de la queja de Rusia.

China se ha negado a condenar la invasión y ha defendido ferozmente su postura sobre Ucrania, a pesar de las críticas occidentales por no señalar a Rusia como agresor.

China también ha negado con vehemencia las acusaciones de Estados Unidos de que ha estado considerando suministrar armas a Rusia.

PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES CON MOSCÚ
Qin dijo que China tenía que avanzar en sus relaciones con Rusia a medida que el mundo se vuelve más turbulento y las estrechas interacciones entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anclaron las relaciones de vecinos.

No dio una respuesta definitiva cuando se le preguntó si Xi visitaría Rusia después de la sesión del parlamento chino, que dura una semana más.

Desde que Rusia invadió a su vecino del suroeste hace un año, Xi ha sostenido varias conversaciones con Putin, pero no con su homólogo ucraniano. Esto socava el reclamo de neutralidad de China en el conflicto, dijo el mes pasado el principal diplomático de Kiev en Beijing.

Cuando se le preguntó si era posible que China y Rusia abandonaran el dólar estadounidense y el euro para el comercio bilateral, Qin dijo que los países deberían usar cualquier moneda que sea eficiente, segura y creíble.

China ha estado buscando internacionalizar su moneda, el yuan, que ganó popularidad en Rusia el año pasado después de que las sanciones occidentales excluyeron a los bancos rusos y a muchas de sus empresas de los sistemas de pago en dólares y euros.

"Las monedas no deberían ser la carta de triunfo para las sanciones unilaterales, y mucho menos un disfraz para la intimidación o la coerción", dijo Qin.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios